«El cultiu del caqui» es presentà ahir a Alzira

0
490

Ayer se presentó al sector productor en el Gran Teatro de Alzira, el libro «El cultivo del caqui». Al acto asistieron los editores y autores del libro, el director del IVIA, el presidente de la Cooperativa Hortofrutícola de Alzira, el presidente de la D.O. Kaki de la Ribera del Xuquer, el Alcalde de Alzira y la directora general de Desarrollo Rural y Política Agraria Comunitaria de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, María Teresa Cháfer Nácher.

La obra, que lleva por título El cultivo del caqui, està editada por la conselleria de Presidencia y Agricultura y tiene como objetivo convertirse en una guía completa para todas aquellas personas que desarrollan su actividad en el ámbito de la producción y comercialización del caqui, frutal que ha experimentado un gran desarrollo en pocos años y es el motor de la economía agraria en algunas de nuestras comarcas.

Con un carácter divulgativo, el libro, de más de 300 páginas, recopila los conocimientos adquiridos en las investigaciones desarrolladas por el IVIA en colaboración con el sector productor valenciano y cuenta con la participación de expertos procedentes de instituciones nacionales e internacionales.

De este modo, profundiza en aspectos relativos al diseño y manejo de la plantación del caqui, la poda, el riego, la fertilización, técnicas de mejora de la calidad del fruto, las plagas, las enfermedades, las fisiopatías y la tecnología poscosecha de esta fruta.

Su elaboración ha estado a cargo de un numeroso equipo multidisciplinar de investigadores de referencia en caqui que trabaja en diferentes departamentos del IVIA.

La Comunitat Valenciana, donde el caqui ha experimentado un gran avance frente a cultivos tradicionales, produce un total de 266.000 toneladas de caqui en una superficie de 11.700 hectáreas, convirtiéndose en la segunda fruta valenciana en mayor volumen de producción tras los cítricos.

El caqui tiene una gran aceptación en el mercado internacional. En 2014 se destinó a la exportación casi el 50% de la producción, con Alemania, Italia y Francia como principales consumidores.

Debido a la gran expansión del caqui en la Comunitat Valenciana y concretamente en la comarca de la Ribera Alta, se creó el CRDO Kaki Ribera del Xúquer para garantizar la calidad y procedencia del caqui ‘Rojo Brillante’ producido en la comarca. Esta entidad realiza también campañas de promoción en el mercado interior y exterior, a las cuales contribuye la Generalitat.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here