El CVC avala que les falles d’Alzira i Sueca siguen Bé d’Interés Cultural (BIC)

0
237

Las Fallas de Alzira y Sueca lograron ayer el respaldo unánime del Consell Valencià de Cultura a su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) Inmaterial de la Comunitat Valenciana por su condición de fiestas centenarias. Así lo decidió el CVC durante la sesión plenaria correspondiente al mes de junio, en la que se incidió en que, para poder ser consideradas BIC, estas fiestas tenían que reunir los requisitos de celebrarse desde el siglo XIX y tener una Junta Local Fallera. El pronunciamiento también es favorable a que obtengan este reconocimiento las Fallas de Gandia, Torrent y Xàtiva.

Los alcaldes de estas cinco localidades presentaron el pasado 1 de julio una solicitud formal para que el Consell declarara sus Fallas Bien de Interés Cultural con el objetivo de incorporarse a la candidatura que persigue la declaración de las Fallas de Valencia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Estos municipios valoraron que el expediente elevado por la Generalitat, el Ayuntamiento de Valencia y la Junta Central Fallera a la Unesco se centraba en las fiestas del «cap i casal» y maniobraron con el objetivo de «complementar» esa documentación y aportar su historia. Conscientes de que sin la declaración de BIC no podían obtener el reconocimiento de la Unesco, se dirigieron a la dirección general de Patrimonio Cultural apelando a su condición de fiestas centenarias. El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana publicaba el pasado 23 de marzo la resolución de la Conselleria de Cultural por la que se incoa el expediente para la declaración de las Fallas de Alzira, Sueca, Gandia, Xàtiva y Torrent como Bien de Interés Cultural Inmaterial.

«Sobrados» argumentos

La propuesta ha sido avalada por el CVC con un informe que ha sido redactado por el miembro de la institución Francisco Pérez Puche, quien ha incidido en sus conclusiones que en la historia, desarrollo y proyección de las fiestas falleras de estas cinco ciudades valencianas se encuentran «sobradas» razones artísticas, literarias, musicales, asociativas, populares, gastronómicas, humorísticas y de mantenimiento de tradiciones que «acreditan el mérito que las avala para recibir esta distinción».

Asimismo, el informe del CVC considera que esta declaración BIC debe tener como consecuencia «un mayor conocimiento de la fiesta por parte de los valencianos y una atenta difusión por parte de las autoridades locales, provinciales y autonómicas». Además, recomienda a los investigadores locales que «sigan ahondando en la historia de estas fallas» e insta a las autoridades a «mostrar interés» por el «cuidado, protección, y reconocimiento del gran acervo cultural, artístico, musical, histórico y asociativo que las fallas atesoran y proyectan, así como velar por el uso del valenciano».

Europa Press / Levante-EMV

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here