Alzira i Carcaixent poden arribar este cap de setmana fins els 36º

0
222

La agencia ha decretado nivel amarillo de aviso para toda la provincia de Valencia , por superación del umbral de 36 grados centígrados , que estará vigente hoy y mañana, aunque podría prolongarse en los días siguientes.

Según los modelos de la Aemet, en localidades del interior como Xàtiva se pueden alcanzar hasta 39 grados mañana sábado aunque las brisas suavizarán algo el impacto de la ola de calor en las localidades más próximas al mar.

Así, en la ciudad de Valencia, la temperatura máxima podría no superar los 33 grados, muy lejos de los 40 grados que se esperan en amplias zonas de España.

Por su parte, la Fundación del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo presenta sus mapas para hoy, incluidos en el sistema de vigilancia de temperaturas extremas en la Comunitat Valenciana, con niveles de alerta moderados (amarillo) para la provincia de Valencia, interior de Castelló y norte de Alicante.

Dentro de este amplio territorio donde se pueden alcanzar hasta 36 grados, las zonas termoclimáticas 16 (articulada en torno a Alzira-Carcaixent), 17 (La Costera-Canal de Navarrés), 20 (desde Tavernes de la Valldigna hasta Xàbia) y 21(desde la Font de la Figuera hasta Villena), aproximadamente, están desde hoy en nivel de alerta naranja (alto) que mañana está previsto que pase a nivel rojo (extremo), lo que podría dar lugar, dependiendo de la evolución del episodio de calor, a una intervención preventiva de la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana.

La agencia meteorológica nacional prevé que el lunes y el martes el calor se desplace hacia el norte de España y afloje ligeramente en el Mediterráneo.

Según la Aemet, la previsible ola de calor se debe «a la combinación de un anticiclón en superficie y una dorsal cálida en niveles altos que hará que el aire sea muy estable y no se produzcan desarrollos nubosos ni precipitaciones que alivien la situación de calor, a lo que se sumará una entrada de aire africano muy cálido en niveles bajos al final del episodio».

«Además de por los altos valores de las temperaturas máximas, la ola de calor se caracterizará por valores altos de las temperaturas nocturnas», advierte la Agencia Estatal de Meteorología.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here