Ximo Puig ja és el president de la Generalitat

0
312

En su discurso de investidura, el líder socialista, Ximo Puig, ha anunciado que reabrirá la Radio Televisión Valenciana (RTVV). «Lo haremos dialogando y será una televisión pública, sostenible económicamente, independiente y plural». «La gente me pregunta cuándo voy a abrir Canal 9 y les digo que lo antes posible. Si puede ser el 9 de octubre, ya!», ha destacado.

Puig ha desplegado en su discurso de investidura como presidente de la Generalitat en las Cortes Valenciana un programa de gobierno beligerante contra la corrupción. «Mantendremos una lucha sin descanso y sin distinciones partidistas. El corrupto lo es independientemente del partido al que pertenezca», ha dicho en la Cámara.

El político ha querido dejar claro que los valencianos «somos tan honrados como el que más, los que han sido corruptos han sido sus dirigentes», ha añadido en alusión a los casos de corrupción que salpican al PP, que ha gobernado la Comunidad Valenciana durante los últimos 20 años. Puig ha anunciado que creará una Oficina contra el Fraude y la Corrupción.

El virtual presidente valenciano ha adelantado también las medidas más inmediatas de su Ejecutivo, que serán abrir los comedores escolares para garantizar la comida a todos los menores que lo necesiten este verano. También paralizará los casos más graves de desahucios, derogará el copago y aplicará la ley de Dependencia.

Puig ha destacado que pedirá a la Sindicatura de Comptes una auditoria integral de la Generalitat que permita conocer su estado y las responsabilidades que correspondan.

Puig ha exigido un nuevo modelo de financiación, al mismo tiempo que ha pedido al Gobierno que lidera Mariano Rajoy que proporcione mecanismos de financiación extraordinarios mientras se aprueba el nuevo sistema.

Está previsto que Ximo Puig sea investido esta tarde primera autoridad de la Generalitat. Puig, que ha defendido esta mañana su candidatura en el pleno de las Cortes Valencianas, contará previsiblemente con una holgada mayoría con 55 de los 99 escaños que tiene el Parlamento. El debate y la votación se calculan que concluirán a última hora de la tarde.

Puig (23 escaños) cuenta con el apoyo de Compromís (19) y Podemos (13) tras pactar las bases programáticas del nuevo Gobierno y un anexo por el que se crea una comisión de seguimiento que arbitrará sobre las discrepancias que puedan existir en el nuevo Ejecutivo de coalición.

El secretario general del PSPV ha destacado la necesidad de una regeneración democrática y un cambio de políticas que sirvan para rescatar a las personas. Cuestiones como la austeridad, la necesidad de cambiar el sistema de financiación y de proteger a los más débiles está en la línea medular de su discurso.

Los populares, pese a la predisposición de Alberto Fabra de facilitar al máximo la transición, está previsto que voten en contra de la candidatura de Puig, igual que Ciudadanos, de Carolina Punset, que se opone a un Gobierno que tenga presencia de Compromís.

Tras el debate y la votación, la investidura de Puig tendrá que ser ratificada por el jefe del Estado y publicada en el Boletín Oficial del Estado, lo que retrasará la toma de posesión hasta el domingo por la mañana, donde el nuevo presidente valenciano prometerá su cargo ante el Parlamento. Para esa jornada, está previsto que Puig esté arropado por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, el exministro Ángel Gabilondo y el secretario general de UGT, Cándido Méndez.

Ximo Puig será el sexto presidente de la Generalitat, 20 años después de la derrota del también socialista Joan Lerma que ocupó el cargo entre 1983 y 1995. Nacido en Morella hace 56 años, Puig formó parte de la Administración de Joan Lerma, alcalde de Morella desde 1995 y ha ocupado acta de diputado en las Cortes Valencianas y en el Congreso de los Diputados. Periodista de formación, Ximo Puig es secretario general del PSPV desde abril de 2012.

EL PAIS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here