Compromís proposa que l’IVF siga un banc públic i bloquejar els desnonaments

0
126

Compromís ha remitido hoy al PSPV-PSOE y a Podemos un documento de medidas programáticas de cara la reunión que el lunes mantendrá la comisión de diálogo integrada por estas tres formaciones para tratar de alcanzar un acuerdo para el Gobierno autonómico, según ha informado esta colación.

En el documento, Compromís desarrolla los cinco ejes básicos establecidos en la reunión que el pasado lunes mantuvieron los cabezas de lista de estas tres formaciones, Ximo Puig (PSPV), Mónica Oltra (Compromís) y Antonio Montiel (Podemos).

Éstos puntos son un plan de choque contra la pobreza y a favor del rescate de personas, la lucha contra la corrupción, el cambio de modelo productivo, auditoría y financiación autonómica y reflotar los servicios públicos.

Contra la pobreza, Compromís propone, entre otras cosas, garantizar la renta de ciudadanía y la alimentación de los niños; medidas contra la pobreza energética, una moratoria de los desahucios de primeras viviendas, y transporte gratuito para parados o personas en situación de exclusión.

Para luchar contra la corrupción, aboga por integrar las funciones y recursos de las Diputaciones en la Generalitat, cerrar por ley las puertas giratorias, un código ético de buenas prácticas de los cargos públicos, limitar sus sueldos, y poner en conocimiento de la Fiscalía cualquier sospecha de corrupción.

También plantea reducir el personal de confianza, con un máximo de tres asesores por conseller; elaborar una ley de Transparencia, impulsar y fomentar la participación ciudadana, ampliar las capacidades del Síndic de Greuges y de la Sindicatura de Comptes, y reformar la ley electoral para eliminar cualquier barrera para acceder a Les Corts.

En cuanto a servicios públicos, Compromís defiende la reapertura de unidades educativas públicas, una auditoría ciudadana de la antigua Ciegsa o ampliar la enseñanza pública a la educación infantil de 0 a 3 años.

Propone además, una Ley Valenciana de Educación consensuada con la comunidad educativa que establezca un nuevo modelo con la escuela pública como eje vertebrador y con un modelo plurilingüe de éxito demostrado, basado en el aprendizaje del valenciano, así como una ley de estabilidad de la financiación de las universidades públicas.

También propone una ley que garantice la transición a un sistema sanitario universal, público, equitativo, de calidad y adecuadamente financiado; la recuperación de la atención sanitaria para los colectivos que la han perdido, y una auditoría de las concesiones administrativas y el estudio de las vías para su reversión.

La aplicación de la ley de Dependencia, una nueva ley de Servicios Sociales, y un calendario de pagos creíble y transparente, son otras de las medidas prioritarias para Compromís.

Las medidas en materia económica deben pasar, según la coalición, por una auditoría y saneamiento del Instituto Valenciano de Finanzas para que pueda convertirse en una banca pública, el fomento del cooperativismo y la economía social, la lucha contra la precariedad, y el impulso a la ciencia y la innovación.

También propone modificar la normativa de horarios comerciales, un plan de igualdad retributiva entre hombres y mujeres, prohibir la fractura hidráulica, y revisar legislación urbanística y territorial valenciana.

Respecto de la financiación, Compromís apuesta por iniciar las acciones para reclamar al Gobierno una financiación más justa y el reconocimiento de la deuda histórica, además de pedir la creación de una Agencia Tributaria propia y una auditoría ciudadana de la gestión y la deuda adquirida por la Generalitat y el conjunto del sector público.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here