Girbés ocupa el lugar 5.185 entre los apellidos más comunes de España y Algemesí es la localidad con más personas censadas con ese apelativo. Esta circunstancia llevó a que la localidad valenciana recibiera ayer a un centenar de personas en la IV Concentración Internacional de Personas con Apellido Girbés, que año tras año se reúnen para profundizar en el conocimiento del apellido.
«La finalidad de estos encuentros es construir poco a poco un gran árbol genealógico que demuestre que las personas con apellido Girbés tenemos un tronco común; que todos estamos enlazados familiarmente», explica Jaume Girbés, organizador de las concentraciones.
Todo empezó hace cinco años cuando este catalán se interesó por la cuestión: «En cuanto me inicié en la búsqueda de documentación sobre mi apellido empecé a conocer y contactar con mucha gente con intereses comunes a los míos y decidí hacer un grupo de Facebook para intercambiar información». Jaume vio que la mayoría de Girbés procedían o vivían en Algemesí. De ahí la elección del lugar de reunión.
La cita es un evento que como apunta el alcalde, Vicente Ramón García Mont, supone «una gran satisfacción para nuestra localidad que los Girbés de todo el mundo se congreguen en nuestra ciudad. Estamos encantados de recibirles y apoyar acciones como esta que sirvan para dar a conocer nuestras raíces, pues nuestra ciudad es la que más censados Girbés tiene de España». Desde 2012, cuando se estrenó el encuentro, son más de 3.500 los involucrados. Muchos han descubierto y conocido a familiares. Cristina Girbés Aparici, una fiel seguidora, es la madre de Andreu Girbés, bebé que con 20 días en 2012, abrió el gran árbol genealógico. Desde entonces Cristina y su familia nunca han faltado a la cita.
A los asiduos se unen otros. Cada año se incorporan nuevos rostros, como Celia Rodríguez Girbés, algemesinense afincada en Valencia ayer acompañó a sus padres: «Conocí el encuentro por Facebook, y se lo trasladé a mis padres. Es emocionante conocer a tanta gente con tu apellido y me alegra ver a mis padres ilusionados». Amparo Girbés, de 93 años fue ayer la asistente de mayor edad. Los gemelos Girbés Girbés, con 14 meses, los más jóvenes.
La documentación del fundador del grupo desvela que es en 1337 cuando en Algemesí aparece un primer registro con el nombre de Anthoni Girbés. En España 814 personas llevan Girbés en el primer apellido y 735 en el segundo. En 18 personas el destino quiso que su apelativo hiciera doblete.
Las Provincias