Compromís superarà al PSPV en Alzira, Sueca, Carcaixent i Carlet segons un estudi

8
570
  • Un estudio de la coalición lo sitúa como la primera fuerza de la izquierda en localidades como Sagunto, Alcoi, Alzira, Oliva, Sueca, Carcaixent, Tavernes y Carlet

Un estudio de Compromís sitúa a la formación valencianista por delante del PSPV y como primera fuerza de la izquierda en hasta ocho grandes municipios de la Comunidad. Unos resultados que la coalición que lideran Mònica Oltra y Enric Morera quiere aprovechar para hacerse con importantes Alcaldías. En Compromís señalan que, con la caída del bipartidismo y el fin de las mayorías absolutas, será clave convertirse en la marca más votada de la izquierda para forzar un gran acuerdo con el resto de partidos y arrebatar al PP la vara de mando. Además, en una geografía postelectoral con tantos posibles pactos, seguro que hay acuerdos globales e intercambio de Alcaldías.

Con los datos de este estudio de aproximación elaborado a partir de constantes territoriales y cocinado con encuestas que se han realizado en el territorio valenciano, Compromís superaría

Mónica Oltra amb Ximo Puig

al PSPV en  Sagunto, Alcoy, Alzira, Oliva, Sueca, Carcaixent, Carlet y Tavernes de la Valldigna. La formación saca rédito de la no presencia de Podemos en estas plazas (solo en Sueca se presentan con las siglas Canviem Entre Tots) y de los problemas internos del PSPV para colocarse como la formación con más posibilidades de gobernar.

En la actualidad, en estos municipios, Compromís solo retiene la Alcaldía de Tavernes (gobernó durante el principio de la legislatura en Oliva y está dentro del Gobierno de Sueca). Según los datos a los que ha tenido acceso este periódico, la formación mantendría el control de Tavernes con alrededor del 35% de los votos aumentando los cinco concejales que tiene en la actualidad y ganando incluso al PP. En Sueca y Oliva, se podría dar una situación similar y, tal y como avanza el estudio, Compromís ser la fuerza más votada del municipio.

En Alzira, donde el PSPV continúa en caída libre, los nacionalistas esperan conseguir un buen resultado, superar los tres concejales que tienen en la actualidad y esperar a que el PP no mantenga la mayoría absoluta que tiene actualmente para intentar dejar a los populares sin uno de sus tradicionales feudos (en 2011 Elena Bastidas se hizo con 13 de los 21 concejales pero en las últimas Europeas, la marca de la gaviota se quedó en el 26% de los votos).

También en Sagunto, la coalición nacionalista tiene opciones de convertirse en el referente de la izquierda. En la capital del Camp de Morvendre, el PSPV local explotó y la agrupación fue disuelta después de que los dos bandos enfrentados llegasen a las manos. La ausencia de Podemos puede ser aprovechada para crecer aunque tradicionalmente en la ciudad, Esquerra Unida ha mantenido una fuerte presencia.

En Carcaixent y Carlet, apunta el informe elaborado para Compromís, los nacionalistas que ya quedaron por delante del PSPV en las últimas municipales, superarían el 30% de los votos y serían la principal alternativa a un PP que, en ambos municipios puede perder la mayoría. Solo en Carcaixent, los populares tienen la bala de Ciudadanos.

En Alcoy, el gobierno progresista podría repetirse pero, esta vez, Compromís, que disputaría a PP y PSPV el triunfo en las elecciones y podría alcanzar los seis concejales, sería decisivo.

El Mundo

8 Comentarios

  1. A Carcaixent, segons la meua opinió, les regidories es distribuiran de la forma següent:

    PP: 7
    BLOC: 5
    PSPV: 3
    CIUTADANS: 2
    REINICIEM: 2
    UxV: 2
    EU: 0
    GENT: 0

    • Gràcies. La veritat és que duc una llaga temporada d’encerts, però no només és qüestió que u tinga «ull clínic» en la política; també és qüestió de retar la providència (arriscant-se a fer porra), un exercici que t’anime a fer.

      En qualsevol cas, tots els pronòstics que he vist ací i fora d’ací establixen unes tendències definides per a la majoria dels partits. On més disparitat hi ha és sempre respecte a Ciutadans.

      Enhorabona a tots i totes..

  2. Por la trayectoria del PP y de Compromís, mi quiniela es la siguiente:

    PP = 6
    Compromís = 5
    Reiniciem = 4
    U x V = 3
    PSOE = 2
    Juanito = 1
    EU = 0
    Ciudatans = 0

    Por lo que el pacto PP-Compromís, está más que claro, nos quedan otros cuatro años de estancamiento y de sufrimiento.

  3. La meua quiniela despres de vore lo que porten tots els partits es la siguient:

    PP. 7
    COMPROMIS. 4
    CIUDADANOS. 4
    PSOE. 3
    U x VALENCIA. 1
    REINICIEM. 1
    JUANITO. 1

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here