Carcaixent amb 42,9º supera a la resta de la Comunitat Valenciana

0
210

Un poniente inusual ha hecho que la Comunitat haya marcado valores históricos en las series del mes de mayo desde que hay registros climáticos de la Agencia Estatal de Meteorología, como los 42,9 grados alcanzados en Carcaixent o los 42,0 en Valencia capital, la máxima desde hace 146 años. Afortunadamente mañana viernes las temperaturas máximas seran inferiores a los 30º.

 La llegada de un aire tan cálido en la primera quincena de mayo en la Comunitat Valenciana «no tienen precedentes», según han asegurado a EFE fuentes de Aemet.

Esta masa de aire «muy cálida», han añadido, que además transporta polvo en suspensión, es de origen tropical y procede del sur del Sahara, de la zona de Níger-Mali, a una latitud muy baja (15 grados de latitud norte).

Según las fuentes, el aire se ha ido moviendo todos estos días por el flanco oeste de una potente dorsal anticiclónica, con un giro en sentido de las agujas del reloj, atravesando Canarias y finalmente entrando en la Comunitat Valenciana desde ayer.

La ciudad de Valencia ha marcado 42 grados, acercándose al máximo histórico de 2010 y 1881. Según Aemet, en la serie de registros de la ciudad, que comenzó en 1869, sólo ha habido cuatro días más cálidos que hoy: el 26 de julio de 1881 y el 27 de agosto de 2010 (ambos con 43,0 grados), y el 18 de agosto de 1881 y el 23 de agosto de 1994 (ambos a 42,5).

La media normal de Valencia en un día como éste durante el período de referencia, que incluye los años 1981-2010, es de 23,7 grados; es decir, 16,4 grados menos que los marcados hasta ahora.

Las redes sociales se han ido llenando desde mediodía de fotos de usuarios que han inmortalizado registros en termómetros a pie de calle con valores de hasta 47 grados, y entre las dos y las cuatro de la tarde, la franja de mayor bochorno, los autobuses iban abarrotados y las aceras parecían propias de un festivo en verano.

Pero ha sido el municipio de Xàtiva el que ha registrado el mayor valor de hoy, con los 42,9 grados a las 15 horas.

EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here