Alzira cede una parcela durante 75 años a la Academia Xúquer que invertirá 1,4 millones en el nuevo centro

0
605

El ayuntamiento de Alzira ha celebrado un pleno extraordinario para aprobar el requerimiento de documentación al colegio Acadèmia Xúquer para proceder a la cesión de una parcela en Tulell durante un periodo de 75 años para el traslado de las instalaciones. El futuro centro asociado al grupo La Florida Caixa Popular costará 1,4 millones de euros.

En verano de 2013, LAS PROVINCIAS ya adelantó que el consistorio y el centro educativo habían llegado a un acuerdo para que se cediese un solar en la zona de Tulell pero es ahora cuando se están agilizando los trámites para que se pueda adjudicar cuanto antes el proyecto y se pongan en marcha las obras.

«Se trata de un proyecto muy interesante para la ciudad y tenemos que hacer lo que está en nuestras manos para que sea posible en la mayor brevedad y favorecer su implantación», ha comentado la alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas.

La cesión se ha aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno (PP) ya que PSPV y Compromís se han abstenido, mientras que el edil de EU no ha asistido a la sesión por motivos personales.

Compromís ha señalado que «siempre nos hemos opuesto a esta ubicación ya que obliga a partir un solar de 19.000 metros cuadrados que estaba destinado a Cultura cuando existen otros terrenos para Educación detrás del colegio Tirant lo Blanch», ha comentado el portavoz de Compromís, Diego Gómez.

Además, han apuntado a que en el proceso de elección de la ubicación de las nuevas instalaciones de este colegio concertado «ha faltado transparencia y no se ha contado con la oposición al ocultar información».

Cabe recordar que con esta aprobación se concede al centro el uso privativo de un solar de dominio público municipal, otra de las críticas que se han realizado por parte de la oposición.

Sin embargo, Compromís ha matizado que «tienen en cuenta que la gestión del colegio es a través de un modelo de cooperativa de profesores».

Por su parte, Bastidas ha abogado por facilitar este proceso y «no aumentar las cargas económicas más de lo necesario» para que el nuevo centro esté listo cuanto antes.

El colegio Acadèmia Xúquer de Alzira se encuentra en la calle Blasco, cerca del centro de la ciudad, en un edificio que alberga unos 200 alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria. Con la adquisición del nuevo solar en Tulell, el centro podría ampliar las líneas y mejorar sus instalaciones ya que actualmente el patio del que disponen es interior al ser un edificio reducido en pleno casco urbano.

Uno de los motivos que han provocado que la cooperativa de profesores llegue a la decisión de trasladarse es el hecho de que estén pagando un elevado alquiler por sus actuales instalaciones y se espera que el futuro colegio suponga a largo plazo una reducción de estos gastos.

Cabe recordar que Tulell ya cuenta con varias instalaciones educativas ya que se ha fomentado su ubicación en este área de la ciudad.

Las Provincias / Riberaexpress

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here