Alzira i Sueca amb 9 llistes encapçalen el ranking seguides de prop per Carcaixent (8) i Alberic (7)

0
531
  • Carcaixent (8), Alberic (7) y Ontinyent, Cullera, Alginet y Canals (6), entre los municipios con mayores opciones para escoger alcalde y ediles

Quien sea indeciso a la hora de dar un paso y viva en ciudades como Alzira, Xàtiva o Sueca va a tener un dilema el próximo mes de mayo cuando se acerque a su colegio electoral y vea que tiene hasta nueve opciones de cara a elegir el consistorio de su municipio. Y es que hasta nueve candidaturas municipales se presentarán a las elecciones en las capitales de la Ribera Alta y Baixa y de la Costera.

En la ciudad de Alzira, a los cuatro partidos que actualmente forman la corporación (PP, PSPV, Compromís y EU) hay que añadir formaciones como Units x València, encabezada por Pascual Martí, Ciudadanos, liderado por la ex del PP María José Llopis, Iniciativa Per Alzira con Francisco José Cerveró a la cabeza, Agustín Pérez como candidato de UPyD y, finalmente, José Luis Sansaloni, quien liderará la lista de la Agrupación Política Centrista de Alzira (Apocal).

 

 

A algo más de 20 kilómetros de distancia, en Xàtiva, habrá también nueve listas municipales entre las que escoger. Junto a las cuatro que hay en la actual corporación (PP, PSPV, Compromís y EU), los vecinos podrán escoger entre Ciudadanos, con Juan Giner a la cabeza, Força i Llum con Abelardo Ferrando como número uno, Som Valencians (María Carmen García), UPyD (con Dionisio Valverde) y Xactiva, quien tiene como cabeza de lista al exconcejal popular y exmano derecha de Alfonso Rus, Vicent Parra.

Si la posibilidad de una mayoría absoluta parece quedar lejos de algún municipio de toda la provincia, éste es Sueca. Y no sólo por el número de candidatos, sino por la configuración habitual del voto, poco a dado a apoyar de manera absoluta a algún partido.

En la capital de la Ribera Baixa conviven actualmente cuatro fuerzas en el consistorio. El actual alcalde, Salvador Campillo, volverá a encabezar la lista del Grup Independent de Sueca, Perelló y Mareny. Compromís contará con Raquel Tamarit como cabeza de lista mientras que Dimas Vázquez será el líder de los socialistas. Los populares, que fueron los más votados hace cuatro años, buscarán un buen resultado con José Luis Ribera.

Además, Celia Fuensanta encabezará la lista de Ciudadanos, Josep Blay hará lo propio con lo de Esquerra Unida, Gerard Blasco será el número uno de Esquerra Republicana-Acord Municipal, Pau Codina encabeza la lista de Els Verds mientras que Enrique Jesús Vidal es el cabeza de lista del partido Canviem entre Tots.

Los vecinos de Carcaixent también tendrán un amplio abanico de opciones a la hora de elegir. Hasta ocho candidaturas se presentan a las municipales. A PP, PSPV, Compromís y EU cabe añadir la presencia de Units x València, Ciudadanos, Reiniciem Carcaixent y Gent de Carcaixent, éste último partido encabezado por Juan Albert.

Si Alberic ha vivido una legislatura convulsa, con epícentro en la crisis del PP, las próximas elecciones vaticinan la necesidad de pactos. La marcha del actual alcalde Toño Carratalá a Ciutadans per Alberic (CA), disgrega aún más un mapa electoral que cuenta con PSPV, Alberic pel Canvi, Compromís, PP, Som Valencians y EU-Iniciativa per Alberic, un total de siete candidaturas.

En Cullera, además de las formaciones que están en el ayuntamiento, como PP, PSPV, Compromís y EU, cabe añadir la irrupción de Ciudadanos y la presentación de EU y Gent per Cullera.

La capital de la Vall d’Albaida, Ontinyent, también contará con seis candidaturas municipales. A PSPV, EU, Compromís y PP los vecinos también podrán optar por Ciudadanos y UpyD.

Alginet también es uno de los municipios que se rigen por pactos y que parece seguirán por este camino tras el mes de mayo. PSPV, Compromís, Cercle Idea-Alginet, Socialistes d’Alginet, PP y Gent d’Alginet serán las seis opciones que tendrán frente a sí quienes acudan a los colegios electorales.

Manuel Garcia / Las Provincias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here