Intercanvi escolar de l’IES José Mª Parra amb estudiants danesos

0
417

Un año más contamos con un intercambio escolar con estudiantes daneses de la localidad de Ribe en Jutlandia (Dinamarca), Se trata de la ciudad más antigua de Dinamarca, de origen medieval y patrimonio de la UNESCO.

Fruto del viaje de nuestros alumnos el curso pasado a Bramming (Dinamarca), surgió una nueva posibilidad de intercambio escolar con la KatedralSkole de Ribe, instituto de bachillerato especializado en el estudio de lenguas románicas, entre ellas el español. Fue entonces cuando conocimos al profesorado del departamento de español del centro, 5 profesores, que nos manifestaron su gran interés por realizar un intercambio escolar con nuestro alumnado.

Tras varios meses de trabajo organizativo, la 2ª expedición de estudiantes del Parra está a punto de partir a Billund desde el martes 14 hasta el 21 de abril.

Se trata de un grupo de 16 alumnos de bachillerato diurno y nocturno acompañados por 2 profesoras del departamento de inglés del centro. Dicho grupo ya recibió a sus respectivas parejas de intercambio en octubre del año pasado y el grupo de daneses paso una semana inolvidable con todos nosotros, esperando poder repetir la visita más adelante.

Durante la visita a Ribe, pueblo vikingo por excelencia,  nuestros alumnos disfrutarán de una recepción oficial en el Ayuntamiento de Ribe, un visita guiada a la ciudad y a su famosa catedral medieval , un día de excursión a la isla de Mando ,la visita al pueblo natal de Christian Andersen en Odense, al museo de Lustrupholm  y al museo de los medios de Brandts Klaedefabrik. También participarán en otras actividades culturales programadas en el centro junto con sus compañeros de intercambio y demás miembros de la comunidad educativa del Katedralskole, el instituto más antiguo de Dinamarca.

Los alumnos daneses entraran a las clases de sus compañeros respectivos de intercambio y compartirán con ellos un almuerzo de bienvenida al instituto y una cena de clausura de la visita donde se expedirán los correspondientes certificados y diplomas de la participación en este intercambio escolar con Katedralskole, prestigioso instituto por su formación musical y lingüística. Se trata de un centro de bachiller que ofrece todos los itinerarios de bachillerato posibles dentro del sistema educativo danés: ciencias, letras y arte.

Allí nuestros alumnos atenderán clases en inglés, pues el inglés es la 2º lengua de los daneses, y participarán como asistentes de conversación y ponentes en las clases de español. Además también  asistirán a clases instrumentales como la música, la educación física y el dibujo o artes plásticas. Los alumnos daneses son bilingües en inglés y su lengua de comunicación con los alumnos del Parra es el inglés y también el español, siendo esta su segunda lengua extranjera después del francés.

Esperamos que todas estas experiencias de intercambio europeo sean fructíferas en el  trayecto formativo de nuestros alumnos a través del IES José M, Parra,centro de referencia en educación plurilingüe y en proyectos europeos de nuestra comarca.

Pilar Diana- Coordinadora Programas Europeos IES José M. Parra (Alzira)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here