Arranca la Setmana Santa d’Alzira amb l’Encontre i la Nit de les Miradetes

0
348

Las cofradías del Devallament de la Creu i de la Dolorosa son las protagonistas del inicio de la Semana Santa de Alzira con su tradicional «Encuentro» de la noche del viernes en la Plaza Mayor, en la popular «Nit de les miradetes».

El arranque de esta Fiesta de Interés Turístico Nacional se produjo a las 10 de la noche con el Vía Crucis del Devallament que partió desde la parroquia de La Encarnación para llegar llegar hasta la plaza Mayor. Allí en pleno centro de la «placeta» esperaró el paso de la Dolorosa que havia partido a la misma hora desde la parroquia de San Juan Bautista. Centenares de asistentes al tradicional Encuentro han ovacionado el saludo medante una leve genuflexión que efectuaron, al unísono, los más de 120 costaleros entre los dos pasos.

Acompañados por la banda de tambores y timbales el Devallament i la Dolorosa han regresado, pasada la medianoche, a sus respectivas parroquias, mientras comienza la noche conocida como la `Nit de les miradetes´, ya que antiguamente los jóvenes se reunían en la plaza y con un guiño de ojos intentaban captar al pascuero o la pascuera´.

Ambas hermandades tienen un origen común; fundada incialmente, la cofradía de la Virgen de los Dolores, en el Real Convento de San Agustín, quedó fragmentada en dos en el año 1781. La Cofradía del Descendimiento de la Cruz conservaría el paso inicial, obra de Esteve, en su capilla de San Agustín, mientras que la Dolorosa, fundada en el 1782, se establecería en la parroquia de San Juan Bautista, tras labrar un nuevo paso.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here