Algemesí debatix la importància de la mediació social en la prevenció de les drogodependències (RIBERA TV)

0
353

La mediación social es una herramienta para llevar a cabo estrategias de prevención e intervención que permitan una gestión eficiente de los conflictos

Una exposición antológica sirve para mostrar la dilatada experiencia del municipio de Algemesí en prevención de las drogodependencias.

El porcentaje de adolescentes de Algemesí que afirma consumir alcohol ha descendido un 28% desde 2009 hasta la actualidad.

Algemesí (26-03-15). Hoy ha tenido lugar en el Museu Valencià de la Festa de Algemesí la 1ª Jornada sobre Mediación Social en el Ámbito de la Prevención de las Drogodependencias, organizada por el Ayuntamiento de Algemesí con la colaboración con la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, la Federación Española de Municipios y Provincias, la Generalitat Valenciana y la ONG Controla Club. El acto ha sido presentado por el Teniente de Alcalde y concejal de Sanidad Antonio F. Saá y Vicente Pizcueta, Presidente de la ONG Controla Club.

La mediación social es una herramienta del estado del bienestar cuyo principal objetivo es el de llevar a cabo estrategias de prevención e intervención que permitan una gestión eficiente de los conflictos a través de la transmisión de valores positivos. La integración de colectivos en riesgos de exclusión, la atención a inmigrantes y a mujer maltratadas, la protección del menor, etc., han sido algunas de las áreas de actuación en los que se ha desarrollado esta figura.

Durante los últimos años la figura del mediador social se ha ido incorporando, poco a poco, a la atención y prevención de las drogodependencias. El carácter transversal de la problemática de las drogodependencias, que está en relación con diversos ámbitos de la sociedad, provoca la existencia de una necesidad de reconocimiento técnico y profesional de la mediación que, hasta ahora, se estaba desarrollando de un modo informal.

La 1ª Jornada sobre Mediación Social en el Ámbito de la Prevención de las Drogodependencias surge, por tanto, para establecer unos principios básicos de formación y actuación del mediador social, tomando para ello como referencia algunas de las actuaciones pioneras y vanguardistas que se están llevando a cabo en todo el país, como por ejemplo los programas “Agente Tutor” y “Servicio Responsable”, entre otras iniciativas.

El programa “Agente Tutor” está dirigido a promover las actuaciones de la policía local en la protección al menor y los derechos de la infancia mediante su intervención sobre el absentismo escolar, el acoso escolar, los abusos, la mejora de la seguridad vial en las zonas escolares y la incidencia del fenómeno del botellón. El programa “Servicio Responsable”, por su parte, pretende fomentar la participación del colectivo empresarial de la hostelería y el ocio en la promoción de hábitos de ocio saludables, la dispensación responsable, el control en el consumo y tráfico drogas ilegales y la correcta gestión de las instalaciones de los establecimientos públicos y de ocio.

La celebración de esta Jornada ha permitido la constitución en un foro de trabajo en el que una docena de municipios de dentro y fuera de la Comunidad Valenciana, entre representantes de entidades locales, ONG’s, técnicos en drogodependencias, colectivos festeros, policía local y asociaciones de hostelería, han podido exponer sus experiencias en este ámbito de actuación. Entre ellos se encuentran, entre otros, Ayuntamiento de Vila Real, Mancomunidad de la Tierra del Vino, Policía Local de Alcobendas, Ayuntamiento de Alfafar, Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta, Cruz Roja, Junta Local Fallera de Algemesí o Valenciana de Emergencias Médicas.

La Comunidad Valenciana ha sido, y sigue siendo, una comunidad pionera en la creación e implementación de todo tipo de campañas, programas e iniciativas en este sentido y el municipio de Algemesí viene destacando, desde los últimos años, por llevar a cabo una política integral de actuación en relación a la problemática de las drogodependencias, situándose a la vanguardia de las actuaciones municipales en el estado español.

En este contexto, y teniendo en cuenta la importancia técnica de llevar a cabo una Jornada de estas características, el Ayuntamiento de Algemesi se ha implicado en el diseño y ejecución de este evento como un hito más de la importante labor desarrollada por la Concejalía de Sanidad el Ayuntamiento de Algemesí.

El fruto de todo este trabajo ha quedado plasmado en los buenos resultados reflejados en el “estudio psicosocial sobre la percepción de la problemática del consumo de alcohol” que se lleva a cabo en la totalidad de los adolescentes escolarizados de 14 y 15 años del municipio y según el cual el porcentaje de adolescentes que afirman consumir alcohol ha descendido un 28% desde 2009 hasta la actualidad. Estos datos han sido presentados en la Jornada por Antonio F. Saá, concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Algemesí, y por Fina Burillo, Psicóloga de la UPCCA, Unidad de Prevención en Conductas Adictivas del municipio.

Por último, la Jornada se ha cerrado con la inauguración de la exposición “La mediación social en la política de prevención de las drogodependencias de Algemesí”, que estará expuesta en la sede del Museu Valencià de la Festa, en la que se plasma mediante imágenes y gráficas la trayectoria del municipio en la puesta en marcha de todo tipo de iniciativas dirigidas a la prevención de las drogodependencias y basadas en la mediación social: charlas en Institutos de Enseñanza Secundaria, talleres formativos con empresarios y trabajadores de hostelería, reuniones con los representantes del colectivo fallero, acciones de intervención presencial en fiestas populares y otros espacios de ocio, etc.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here