Tres de cada diez valencianos sufren algún trastorno del sueño

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· Neurofisiólogos de la Unidad del Sueño del centro de Alzira, una referencia a nivel nacional, consideran que la falta de descanso puede provocar el deterioro de la alerta y de la memoria, lo que puede acarrear accidentes laborales o de tráfico

Neurofisiólogos de la Unidad del Sueño del Hospital Universitario de La Ribera estiman que 3 de cada 10 valencianos sufren actualmente algún trastorno del sueño que les impide disfrutar de un descanso de calidad. Mañana viernes, 13 de Marzo, se celebra el Día Mundial del Sueño bajo el lema ‘Cuando el sueño es reparador, abundan la salud y la felicidad’.

Asimismo, los especialistas concluyen que, al extrapolar estos datos a la población general, cerca de un millón de valencianos presenta algún problema de sueño, incidencia que supera las 80.000 personas en la comarca de La Ribera.

Los expertos del centro de Alzira consideran que las patologías del sueño se han convertido hoy día en un problema de salud pública porque, además de por su elevada incidencia, la falta de descanso puede provocar el deterioro de la alerta y de la memoria, lo que puede acarrear accidentes laborales o de tráfico y reducir el rendimiento en el trabajo.

En este sentido, los principales trastornos del sueño son el insomnio, que afecta a más de un 10% de la población; el síndrome de piernas inquietas, que afecta a un 8%; y la apnea -paradas respiratorias durante el sueño- que afecta a un 4%. Igualmente, un estudio llevado a cabo por profesionales de esta unidad ha demostrado que la incidencia de los trastornos del sueño en los pacientes con diabetes es más del doble que en la población no diabética.

Insomnio infantil

Igualmente, los neurofisiólogos del Hospital de Alzira alertan del aumento de casos de insomnio infantil en los últimos años, sobre todo a causa de los malos hábitos que han adquirido. En este sentido, los expertos destacan que uno de los principales problemas radica en que en España un alto número de niños ve la televisión en días laborables hasta muy tarde, lo que disminuye de manera importante sus horas de sueño.

En palabras del Dr. Javier Puertas, jefe de la Unidad del Sueño del centro de Alzira, “es esencial que los niños duerman las horas suficientes para un buen descanso. En ese aspecto es fundamental que los padres transmitan desde bien pronto y con firmeza una regularidad en los horarios.”

Unidad del Sueño referente

La Unidad del Sueño del Hospital de La Ribera es una de las más activas de España con cerca de 1.100 estudios del sueño o polisomnografías cada año y se ha convertido en uno de los servicios con más prestigio a nivel nacional. Dotada de la tecnología más avanzada, esta Unidad ha realizado más de 15 ensayos clínicos sobre trastornos relacionados con el insomnio, piernas inquietas y somnolencia excesiva diurna.

Igualmente, este servicio ha sido centro de formación en Medicina del Sueño de especialistas tanto de España como de Alemania, Italia, México o Argentina. Además, fue la primera de la provincia de Valencia en lograr la Acreditación del Comité Español de Acreditación en Medicina del Sueño (CEAMS) por su calidad asistencial e investigadora.

Día Mundial del Sueño

Además de Jefe de la Unidad, el Dr. Puertas es ex presidente de la Sociedad Española de Medicina del Sueño. Con motivo de la celebración del Día Mundial, la World Association of Sleep Medicine, en colaboración con este organismo español, ha publicado un decálogo de recomendaciones para una correcta higiene del sueño. Los consejos ofrecidos por estas entidades, tanto para adultos como para menores, son:

1. Fijar la hora de dormir y despertar.

2. No dormir durante el día; en caso de hacerlo, no debe exceder los 45 minutos de sueño.

3. No beber alcohol en cantidades excesivas 4 horas antes de acostarse.

4. No tomar cafeína 6 horas antes de acostarse (café, té, colas y chocolate).

5. No ingerir comidas copiosas, picantes o muy dulces 4 horas antes de acostarse. Un refrigerio ligero antes de acostarse es aceptable.

6. Hacer ejercicio regularmente, pero no inmediatamente antes de acostarse.

7. Dormir en una cama cómoda.

8. Fijar una temperatura confortable y mantener una buena ventilación en el dormitorio.

9. Eliminar ruidos molestos y luces innecesarias en el dormitorio.

10. Reservar la cama para dormir y actividad sexual. No utilizar la cama para trabajar o recrearse.

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