La falla Albuixarres guanya el Premi Especial de l’ONCE al projecte «més complet i innovador»

0
622

La fallera major de València entregà el premi

La falla Albuixarres-Camí Fondo de Alzira ha ganado el Premio Especial de la ONCE, dotado con 500€, al proyecto «Vivir en la Oscuridad» por ser el «más completo e innovador» según ha fallado el jurado esta noche en la de la Organización Nacional de Ciegos de Valencia.

En el proyecto participaron 180 alumnos de varios colegios de Alzira los que durante tres días del pasado mes de diciembre experimentaron las dificultades que a diario se enfrentan los invidentes, mediante un divertido y pedagógico almuerzo, participando en un circuito de accesibilidad plagado de obstáculos y siendo sensibilizados,también, con proyecciones de audiovisuales elaborados por la ONCE.

El presidente de la comisión Albuixarres-Camí Fondo, José Colomer, ha expresado a Riberaexpress la «enorme satisfacción» que embarga todos los miembros de la falla y la emoción que han vivido al comprobar que «sólo quedaba un banderín por entregar» y «ser el más importante galardón de este año.

En el proyecto participaron una quincena de miembros de esta comisión con el alma mater de la iniciativa, Jaime Rossell, coordinados por la directora local de la ONCE, Eva Zomeño y la técnico especialsita de la organización Rosario Rodríguez.

Artículo publicado por Riberaexpress durante la celebración del proyecto 

“Es una experiencia increíble” manifestaba hoy Nerea, una estudiante de quinto de Primaria del colegio Luis Vives de Alzira al final de la jornada de sensibilización “Vivir en la oscuridad”, organizada, conjuntamente, por la Falla Albuixarres-Camí Fondo y la ONCE.

Medio centenar de estudiantes han experimentado, durante tres horas, las dificultades diarias con las que se enfrentan los invidentes a través de la proyección de audiovisuales elaborados por la ONCE, mediante un divertido y pedagógico almuerzo “a oscuras”, recorriendo un circuito de accesibilidad con obstáculos y finalmente interactuando e intercambiando impresiones con invidentes.

Para el director del CEIP Luis Vives, José Luis Martínez “ha sido una experiencia maravillosa ya que los niños han aprendido a responder adecuadamente cuando jueguen o convivan con compañeros invidentes”.

“Se llevan una gran experiencia que no se les olvidará nunca” manifestaba aRiberaexpress, la técnico de rehabilitación de la ONCE, Charo Rodríguez, que ha dirigido esta jornada cuyo objetivo principal”es el sensibilizar a las personas para facilitar la integración de las personas ciegas en la sociedad”.

Rodríguez se mostró “sorprendida” ante “la genial reacción de los niños y niñas que han disfrutado y al mismo tiempo implicado en todas y cada una de las actividades”.

En este sentido abundaba la directora de la ONCE de Alzira, Eva Zomeño; “está siendo una experiencia práctica, fenomenal y novedosa” a la par que agradecía la “excelente respuesta” de los centros educativos de Alzira ante esta iniciativa; “tenemos lista de espera para repetir esta experiencia el año que viene”.

Miembros de la falla y de la ONCE al finalizar el proyecto

Mañana jueves finaliza, “Vivir en la oscuridad”, con la participación de otros dos colegios en la que han participado cerca de 200 alumnos de primaria de la capital de la Ribera. Unas jornadas de sensibilización que culminarán el próximo sábado con una representación teatral del grupo Tei ONCE en el casal de la falla Albuixarres-Camí Fondo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here