La Comisión Europea investiga las obras de abastecimiento de agua de la Ribera

0
348

Las obras realizadas para mejorar el abastecimiento de agua potable en la comarca de la Ribera serán analizadas por la Comisión Europea para comprobar si se ha cometido alguna irregularidad por parte del Gobierno valenciano. Fuentes del PSPV anunciaron una rueda de prensa para el mediodía de hoy en la sede de Alzira en la que comunicarán los detalles del inicio de esta investigación impulsada desde su partido.

Robert Martínez, responsable de los socialistas en la Ribera Alta, recordó que tanto él como otros miembros de su partido ya estuvieron en Bruselas para presentar una queja por lo que consideraban presuntas irregularidades en la gestión de las obras de abastecimiento de agua potable al haberse destinado dinero europeo a actuaciones que finalmente no se van a usar.

Martínez recordó que la Unión Europea tiene esta fórmula para investigar aquellas cuestiones en las que haya invertido, para detectar posibles irregularidades. La queja se presentó muy cerca de los pasados comicios europeos por lo que, hasta que no se constituyó la cámara a partir del mes de mayo, no se ha podido abordar esta cuestión. «Ahora, van a atender nuestra queja», añadió Martínez, quien afirmó que hay dos cuestiones sobre la mesa. En primer lugar, vislumbrar si se ha cumplido la directiva marco europea sobre la calidad del agua.

La otra interrogante que deberá dirimir el organismo europeo será saber si la inversión que la UE entregó para la construcción de pozos en la Garrofera «ha sido un desperdicio como nosotros pensamos». El ente europeo, recordó el alcalde de l’Alcúdia, cubrió la mayor parte de los 60 millones «que se han desperdiciado».

El responsable socialista comarcal calificó de buena noticia la apertura de esta investigación al considerar «que así se demuestra que no predicamos en el desierto». Añadió que el hecho de que en pleno 2015 «no se pueda abrir el grifo y darle un vaso de agua a un niño en la comarca de la Ribera es algo que nos parece increíble».

Junto a Martínez comparecerán en la rueda de prensa su homólogo en la Ribera Baixa, Jordi Mayor, Inmaculada Rodríguez-Piñero Fernández, diputada en el Parlamento Europeo y José Luis Ábalos, secretario general de la provincia de Valencia del PSPV-PSOE y diputado en el Congreso.

Por su parte, fuentes de la Generalitat Valenciana respondieron que las actuaciones realizadas en la comarca de la Ribera por lo que respecta al abastecimiento del agua «siempre han estado marcadas por la legalidad».

Las mismas fuentes del Consell quisieron que se pusieran «en valor los 60 millones de euros en la potabilizadora y en las conducciones para que haya agua de calidad y a un precio asequible en la comarca de la Ribera». El propio director general del Agua, José Alberto Comos, insistió en señalar recientemente que el coste del agua para los vecinos de la comarca de la Ribera será de los más bajos de toda la Comunitat.

Además, las fuentes del Consell también tuvieron palabras de crítica hacia los socialistas participantes en la comparecencia de prensa del mediodía de hoy «porque parece ser que los cuatro tienen que hacer méritos para aparecer en las listas electorales»

Manuel Garcia / Las Provincias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here