Gutiérrez: «Con las políticas de Rajoy no podremos pagar la deuda ni salir del atolladero»

0
124
J.L.Palacios, J.A. Carrascosa. A. Gutiérrez i R. Tudela
Antonio Gutiérrez hui en Alzira

El ex secretario general de CCOO y exdiputado del PSOE. Antonio Gutiérrez, ha asegurado hoy en Alzira que la salida de la crisis requiere «una concertación social» de ahí que apueste porque las organizaciones empresariales y sindicales «unifiquen sus esfuerzos».

Gutiérrez ha atacado don dureza las reformas laborales que a su juicio «han desarbolado la negociación colectiva». Advirtió que la economía española  en halla en un «colapso económico producido por las políticas de austeridad».

El exdirigente sindicalista niega que España esté saliendo de la crisis; «no se está ganando competitividad, desde septiembre hasta aquí han mermado las exportaciones». Y puso como ejemplo que la tasa de paro disminuye `porque «baja la población activa» y los contratos «son precarios, generalamente inferiores a los 60 días».

Recordó que la burbuja inmobiliaria «la provocaron los bancos españoles con la ayuda inestimable de los bancos alemanes». Lamentó la desaparición de las cajas de ahorros porque «apoyaban a los agricultores y pequeños empresarios y puso de vuelta y media a la Banca Española, porque en lugar de apoyar al sector industrial es su depredador».

Reclamó la exisgtencia de un auténtico Banco Central Europeo en lugar de actuar como sucursal del Bundesbank al que acusó de ser el «responsable de los desequilibrios de las economías de Grecia y España». A este respecto calificó al presidente del Gobierno Mariano Rajoy de ser «miope y mezquino» por seguir los designios del gobierno de Merkel, hastael punto de asegurar deque «no podremos pagar la deuda con las condiciones actuales, así este país no podrá salir del atolladero.

Antonio Gutiérrez realizó estas manifestación durante la conferencia pronunciada este mediodía en la Casa de la Cultura dentro de la programación de la VII Setmana de l’Economia i l’Ocupació de Alzira.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here