Alzira és el tercer municipi valencià on més ha baixat l’atur en el darrer bieni

0
358
Raúl Martin, Secretari General d’Economia

Raúl Martin i Elena Bastidas

Raúl Martín: “El paro ha descendido en Alzira un 8,9% durante el último año”

Este descenso es tres puntos superior al que ha experimentado el resto de España (-6%)

Alzira es el tercer municipio de de la provincia de Valencia donde más ha bajado el paro en los dos últimos años con más de 850 desempleados menos

El director general de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo, Raúl Martín, ha destacado hoy, durante la inauguración de la Setmana de l’Economia, que durante el último año “459 personas han dejado de estar paradas en la ciudad de Alzira, lo que representa un descenso del 8,9%, tres puntos por encima del descenso medio de España (-6%)”.

“Estos datos positivos han situado a Alzira como el tercer municipio de la provincia de Valencia donde más ha bajado el paro en los dos últimos años, con más de 850 desempleados menos”, ha añadido al respecto.

Asimismo, ha señalado que en el periodo comprendido entre enero de 2014 y enero de 2015 en la Ribera Alta “el desempleo ha bajado cerca del 10%, dejando de estar paradas cerca de 2.200 personas”.

Para el director general estos datos ponen de manifiesto que estamos en el camino de la recuperación económica “y que esta es la dinámica que debemos seguir para continuar avanzando hacia la consolidación definitiva”.

Raúl Martín ha detallado que a este buen comportamiento del paro se suman los últimos datos de contratación laboral de enero de 2015, un periodo en el que la contratación ha crecido en Alzira un 27% y la contratación indefinida lo ha hecho un 44%.
De este modo, cabe destacar que en el sector industrial la contratación laboral se ha duplicado, pasando de los 229 contratos realizados en enero de 2014 a los 451 en enero de 2015.

Raúl Martín ha realizado estas declaraciones en la inauguración de la VII Semana de la Economía y el Empleo de Alzira junto a la alcaldesa, Elena Bastidas, y el presidente de la Asociación Empresarial de Alzira, José Villalba.

Durante su intervención, el director general ha hecho especial hincapié en que estos datos que ha registrado Alzira se suman a los últimos indicadores económicos positivos de la Comunitat Valenciana.

“Es reseñable en una jornada como la de hoy, orientada a la economía y su comportamiento, destacar el papel que está jugando la internacionalización y salida al exterior de nuestras empresas en estos momentos. Los datos muestran que el sector exterior se ha consolidado una vez más como locomotora de la recuperación: durante los once primeros meses de 2014 las exportaciones de la Comunitat han crecido un 5,5% anual, más de tres puntos por encima del crecimiento medio de España (2,2%)”.

Del mismo modo, se ha referido a los datos del Índice de Producción Industrial que ha registrado durante 2014 un incremento del 3,5% en la Comunitat Valenciana.

Además, ha subrayado que la Comunitat siempre ha sido una tierra de emprendedores y de pequeñas empresas que han sabido sacar provecho de sus recursos naturales para desarrollar actividades como la agricultura y el turismo pero también para generar una destacada actividad industrial abierta al exterior. “En esta línea quier destacar las casi 31 empresas diarias creadas durante 2014 y la subida del índice de comercio minorista +5,6 % interanual en enero”.

Apuesta del Consell por empresas y emprendedores

Durante su intervención, el director general ha asegurado que desde la Generalitat “somos conscientes de que el empleo lo crean las empresas, y con ellas los empresarios y emprendedores y por eso consideramos básico desarrollar acciones que faciliten de la mejor forma y con mayor éxito posible los proyectos empresariales”.

“Tenemos en cuenta a las empresas y el objetivo es ponérselo fácil en sus procesos y en este sentido es muy importante el esfuerzo que se está haciendo para la simplificación administrativa y la racionalización. Así, se creó el IVACE, el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, a través del cual hemos unificado toda la política de incentivos para las empresas de la Generalitat en un mismo departamento”.

“Queremos estar al lado de la empresa en todas sus fases de desarrollo, desde el desarrollo del modelo de negocio hasta la puesta en marcha, con distintas ayudas para proyectos empresariales propios, pasando por la expansión e internacionalización de empresas consolidadas”, ha añadido al respecto.

En este sentido, ha puesto como ejemplo las líneas de IVACE Financiación que van a destinar 25 millones de euros a través de las distintas líneas existentes, intentando abarcar todo el ciclo de vida y tamaño de las empresas. Desde microcréditos hasta préstamos para empresas consolidadas, pasando por todas las líneas para emprendedores.

Por último ha hecho especial hincapié en la estrategia política de la Generalitat en materia de emprendimiento que acaba de ser galardonada por el Comité de las Regiones de la Unión Europea con el Premio Región Europea Emprendedora. “Un galardón que avala nuestras políticas y nos sirve de impulso para seguir trabajando y apostando por el emprendimiento como motor de empleo y riqueza”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here