Alzira fa les paus amb el Xúquer i els seus habitants ja miren al riu cara a cara

1
770
Enrique Montalvá en el passeig
Un veí d’Alzira contempla el Xúquer des del nou passeig

Los árabes construyeron un elevado recinto amurallado para protegerse de sus enemigos y del Xúquer, de forma que los habitantes de la antigua Alget-zira vivieron de espaldas al Devastador durante muchos siglos.

La desaparición de la mayor parte de las murallas apenas mejoró la relación entre ambos. Los vecinos del Devastador siempre le miraron de reojo sobre todo en la época de intensas lluvias. El único acceso de los alzireños para verle de cerca fue, tradicionalmente, el de las cercanías del Pont de Ferro. Allí se han asomado, especialmente en otoño, para comprobar su crecida y poner tierra de por medio en caso de que el cauce fuera insuficiente para canalizar sus abundantes aguas.

Ahora, los moradores de la moderna Alzira, pueden verle, cara a cara, de cerca, a través del Paseo Fluvial que está culminando el Ayuntamiento. Es una manera de hacer las paces, de ten derle la mano, para evitar que el Xúquer se vuelva a enfadar con sus vecinos y les inunde sus casas y negocios como sucediera en la riada de San  Carles, en la pantanada del 82 y en la riada del 87 especialmente.

El concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Enrique Montalvá, junto a los técnicos municipales responsables de esta actuación, ha visitado, esta mañana, el estado de las obras del Paseo Fluvial. Un paseo que se está realizando en el margen derecho del río Xúquer y que está prácticamente finalizado.

Esta actuación, en una primera fase, comprende actuaciones en los primeros 620 metros lineales del margen derecho del cauce fluvial, desde el entorno del Pont de Ferro hasta las inmediaciones de la Ciutat Esportiva de Jorge Martínez Aspar.

Montalvá ha destacado: “Es gratificante ver como, poco a poco, el Paseo Fluvial va tomando forma y se convierte en una realidad. Es mucho el trabajo que se ha realizado en estos meses y las obras están ya en su fase final. Abrimos así a la ciudadanía un espacio natural de esparcimiento para pasear y caminar al lado del río, además de ponerlo en valor”.

Escalinata para acceder al río

En estos momentos, se está ultimando la construcción de una escalinata de piedra que da directamente a la zona del río y que comunica el Paseo Fluvial, por debajo del Pont de Ferro, con el Puente de José Pellicer y da la posibilidad de acceder a la zona del malecón. Así como también se está acondicionando la zona del Paseo y su delimitación. Queda pendiente la plantación de 150 árboles en el margen del paseo y por la zona colindante.

Hasta la fecha se han realizado trabajos de desbroce y limpieza superficial del terreno, corte de cañaverales y zarzales, así como poda, tala de ramas y clareo de arbustos. También los de consolidación del margen del río y de colocación de una malla antihierba y de una barandilla de madera que delimita el paseo. El presupuesto a invertir es de 135.000 euros.

1 Comentario

  1. De aquí 4 días las caquitas de los perros de los jardines de la avenida Luis Suñer creo que se extenderán también por ese paseo.
    Por lo menos espero que no vayan acostumbrándose a ir con los perros sueltos por esa zona, ya que además de estar prohibido, el paseo es para disfrutarlos las personas, sin temer que en cualquier momento un perro suelto nos dé algún susto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here