¿Son efectivos los cambios de entrenador durante la temporada? / Opinió:Dani Ponz

0
550

Cuando se produce un cese de un entrenador, evidentemente el objetivo es aumentar las prestaciones del equipo a partir de un cambio táctico y o psicológico principalmente. Desde luego esto se consigue en un principio ganando y ascendiendo posiciones en la clasificación. Eso si en un espacio de tiempo corto ha de suceder, ya que el nuevo cuerpo técnico se encuentra al equipo en plena competición  y por poco que modifique a buen seguro habrá sensibles variaciones.

En el actual grupo de VI de la tercera división se han producido 11 cambios de entrenadores, en algunos equipos, como el Orihuela y el Utiel incluso ya se ha cambiado de técnico en dos ocasiones.

Esta cifra, prácticamente en el ecuador de la competición, es  elevada, sobre todo comparándola con las cifras totales de las últimas dos campañas. En la temporada 2013-2014 hubo un total de 11 relevos y en la 2012-2013 fueron 8 las  variaciones en la dirección técnica del equipo.

Teniendo como muestra justamente el grupo VI de la tercera división, pasaremos a analizar cuantitativamente que supusieron esos cambios de entrenador a efectos clasificatorios en las pasadas dos temporadas.  Estos datos han sido obtenidos consultando el Anuario de futbol regional valenciano que tanta información nos deja año a año.

Temporada 2012-2013

Durante la temporada 2012- 2013, de los comentados 8 cambios de entrenador, 5 empeoraron sus clasificaciones. Hablamos de cambios y no de equipos ya que por ejemplo el Deportivo Eldense acumuló hasta 4 misters diferentes, de estos  las dos primeras sustituciones supusieron un descenso en su clasificación para solamente la última ascender puestos en la tabla. Esta sustitución también vino acompañada de un cambio importante de jugadores en la plantilla.

Además del Eldense,  el Crevillente Deportivo mejoró su rendimiento, aunque esta mejora no le supuso la salvación de la categoría. El Villarreal C Por su parte sustituyó a su técnico en la séptima posición y finalizó la liga en el mismo lugar  con una friolera  de 44 jugadores utilizados.  No parece pues que en esta temporada los cambios de técnico fueran muy fructíferos, ya que solo dos  consiguieron mejorar y uno de ellos descendió.

Temporada 2013-2014

Al año siguiente, la 13/14, se produjeron  11 modificaciones en los banquillos, de ellas 8 las acapararon  en cuatro equipos,  C D Eldense, Orihuela C F, Villarreal Cf y Castellón C D.

El CD Eldense sustituyó yendo primero hasta en dos ocasiones a su mister, lugar que ostento hasta el final, aunque los números de los sustitutos no mejoraron al original.

Castellón y  Villarreal, empeoraron sus resultados con sus primeros sustitutos y solamente reestructurando sus plantillas de una forma sensible los terceros inquilinos del banquillo recondujeron la situación subiendo puestos en la clasificación. En el Orihuela pasó lo mismo, a la tercera fue la vencida, aunque no hubo tan importante cambio de jugadores.

En Utiel un cambio de mister acompañado de un cambio importante de futbolistas, le pegaron un vuelco positivo a la dinámica del equipo, salvando la categoría.

Sin embargo Borriol y Pinoso, los cambios implicaron un empeoramiento en la tabla. Por lo tanto podríamos decir que de los 11 cambios, 4 fueron a mejor, de ellos  3 acompañados de cambios importantes de jugadores.

También destacamos  que de los 13 primeros clasificados en la temporada 13/14 tan solo dos cambiaron de técnico y  en la temporada anterior de los 18 primeros clasificados, tan solo 3 escuadras cesaron a sus preparadores.

La respuesta sencilla a esta aseveración sería que no se produjeron cambios ya que las dinámicas eran positivas, o le podríamos dar la vuelta diciendo que las dinámicas fueron positivas ya que entre otras cosas se mantuvieron las formas de trabajo y juego durante toda la temporada, aunque padecieran rachas negativas, aspecto este que  sucedió en todos los clubes.

La instauración de un modelo de juego conlleva tiempo y paciencia y siempre será más fácil para un equipo la  consecución de resultados desde una evolución de un modelo de juego que desde un estricto cambio de estructuras durante el periodo competitivo.

Conclusiones

Resumiendo en estas últimas temporadas en la tercera valenciana de 19 cambios en los banquillos tan solo 6 fueron a mejor. Es cierto que estos resultados de estas dos temporadas son una pequeñísima muestra en un océano de futbol de grandes magnitudes y que difícilmente se podría teorizar con solo estos resultados. Pero a nosotros nos queda bastante demostrado que no es nada fácil que sustituyendo  a un entrenador durante la liga un equipo enderece su temporada, también nos lleva a pensar que esta decisión tendría una mayor probabilidad de éxito, dentro de su dificultad,  si  viene acompañada de una serie de cambios de jugadores en su plantilla, ya que en el ejemplo que ponemos de los seis positivos, cinco así lo realizaron.

 Es evidente que muchos  despidos  conllevan motivos que  podrían  justificar fehacientemente esos ceses de la actividad por el incumplimiento de sus labores, pero en los países mediterráneos la profesión de entrenador de futbol, es un trabajo de mucho riesgo de despido y muchas veces poco tiene que ver con la falta de profesionalidad del técnico, muchas veces tiene que ver con que si la pelota entra o no,  esta tendencia  no sucede así en los países anglosajones, donde se respeta  profundamente la figura del coach, dejando que finalicen sus contratos y de esta forma acaben sus proyectos deportivos en las fechas estipuladas, viendo así si han cumplido objetivos o no.

 Aunque también nos hacemos eco de otro dato que desencadenaría en la facilidad de despedir a un  entrenador,  es acordar en los contratos unas condiciones de dudosa dignidad, dando muestras así de  muy poco respeto a  su trabajo, poniendo al susodicho  en el punto de mira de todos desde el minuto 0 de la temporada.

Sí que se reproduce,  de la misma forma, un patrón en los equipos que consiguen el éxito habitualmente al final de temporada y es la relativa poca variación tanto en sus cuerpos técnicos como en sus plantillas, demostrando que un buen scouting por parte de las secretarias técnicas de los clubes a principio de temporada te puede llevar al éxito al final de la misma.

Dani Ponz

Entrenador de futbol 

Dani Ponz

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here