L’Alcúdia inaugura la Mezquita La Paz «un espacio de encuentros y diálogo entre ciudadanos»

0
1376

La Mezquita del Centro Cultural Islámico “La Paz”, en L’Alcudia, fue inaugurada, el pasado sábado con la presencia de alrededor de 500 personas, la mayoría vecinos de L’Alcudia, que de esta manera han querido manifestar su integración en la vida cotidiana de este municipio de la Ribera, y donde a partir de ahora, disponen de un lugar en condiciones para celebrar dignamente, no solo actos religiosos, sino también servirá como centro de enseñanza y estudio de su religión, abierta no solo para los musulmanes, sino también, para aquellas personas que quieran conocerla mejor.

Al frente de la misma, se encuentra Mohammed Alga, joven de 36 años, de origen marroquí, nacionalizado español, es el Presidente del Centro Cultural Islámico “La Paz”.

 La Mezquita, de nueva construcción, ocupa un espacio de alrededor de 600 m2, de una superficie de 1200 m2 aprox. que tenía la anterior fabrica, por lo que en un futuro podrá ser ampliado, para dotarla de nuevos servicios, en beneficio de la comunidad.

El coste total de la misma superará los 300.000 €, sufragados en su totalidad por las aportaciones y donaciones voluntarias, de los musulmanes de L’Alcudia, y aportaciones de otras Mezquitas integradas en la Comisión Islámica de España (CIE), órgano religioso que reagrupa a la mayoría de los 1,3 millones de musulmanes residentes en España, presidida por Mounir Benjelloum Andalussi Azhari, que se encontraba presente.

 .- Entre los asistentes invitados al acto se encontraban

Corporación Municipal del Ayuntamiento de L’Alcúdia, encabezada por su alcalde, Robert Martínez , acompañado de los concejales, Amparo Amat, Luis Ros Estarlich,  Josep Arocas,  Oreto Segura (Diputada Prov. de Valencia), y Paco Sanz.

Mounir Benjelloum Andalussi Azhari, Presidente de C.I.E.; Imán de L’Alcúdia; Rachid Fajri; Imán de La Gran Mezquita de Valencia; Director del Centro de Fonación de Imanes, de Tottenham; Francisco Jiménez, Secretario de C.I.E.; Brian K. Oberle, Agente Consular de EE.UU; Alférez de la Guardia Civil del puesto de Carlet; Jefe de la Policía Local de L’Alcudia, y el párroco de la Iglesia de San Andrés Apóstol de L’Alcudia, entre otros.

.- Parlamentos

En primer lugar, y por parte del Imán de la Gran Mezquita de Valencia, se recitaron unos versos del Corán, que dio paso a .- Mohammed Alga, Presidente del Centro Cultural Islámico, que dio la bienvenida a los presentes,“Después de muchos años de presencia y convivencia en nuestro pueblo, y tras un esfuerzo sin parar, conscientes de la importancia de la construcción en nuestro pueblo, y nuestro país, hemos querido celebrar el día de hoy la inauguración de este Centro Islámico, que además de ser un lugar de culto y de formación, para los ciudadanos de Alcúdia, queremos iniciar también un espacio de encuentros y diálogo, entre ciudadanos y comunidades de nuestra ciudad.

Por este motivo, no hemos querido que solo fuera de los musulmanes de nuestra tierra, sino de todos los vecinos de nuestro pueblo.

Permítanme expresar mi más enorme felicidad por este gran momento y mi profunda gratitud a este país, y a este pueblo, que es ahora también, nuestro país y nuestro pueblo.

Porque también los ciudadanos nacidos fuera de España, nos sentimos de este país, nos sentimos parte de el, eso es lo que celebramos hoy.

Nadie y nada, la historia de nuestro país, de nuestra comunidad y de nuestro pueblo, contando con este legado no queremos limitar nuestra convivencia y contribuir al enriquecimiento propio de épocas pasadas, sino celebrar el compromiso por la construcción de un futuro todavía muchísimo mejor.

Nuestra voluntad es hacer de este Centro, un espacio para que los ciudadanos musulmanes aprendan y practiquen sobre religión, donde los valores del Islam y de nuestro país, valores de libertad, dignidad, respeto, solidaridad, igualdad y justicia, en las ciudades, educación y de formación de nuestros niños, jóvenes y mayores, hombres y mujeres.

Sin limitar sus actividades a lo que es estrictamente islámico o religioso, por este motivo quisiera que todos nuestros vecinos sepan que aquí tienen a hermanos, hermanas, y a vecinos con quien contar, ya que todos nosotros, contamos con ustedes.

La voluntad mía y de la comunidad de celebrar con el ayuntamiento y partes concernientes de celebrar un encuentro al menos al año religioso, y otro de carácter social y solidario , ofreciendo aquí espacios y encuentros entre nuestras comunidades.

Condena al acto terrorista de París

Hablando de espacios, encuentros y de dialogo, aprovecho para manifestar mi mas profunda condena y la de toda la comunidad, a los atentados terroristas en Paris.

Así como a todos los grupos de odio, y las manifestaciones extremistas, intolerantes, hoy mas que nunca, hemos de fortalecer nuestros vínculos, y apostar por el dialogo y conocimiento mutuo, porque nuestra ignorancia da lugar al miedo y a los prejuicios listos a la intolerancia.

Una sociedad democrática, no es una sociedad en la que todos coexisten, sino una sociedad en la que todos conviven juntos, con fraternidad, solidaridad.

No al terrorismo. No  a la islam-fobia. No al antisemitismo. No al cristiano-fobia. No al racismo, en definitiva, No a la intolerancia”

 

.- Roberto Martínez, alcalde de L’Alcúdia manifestó;“Me congratulo de ver aquí al pueblo, que es la mejor noticia, ver al pueblo de L’Alcudia.

Felicitar a todos los responsables de esta magnífica obra, que hoy podemos contemplar.

He sido partícipe y he podido vivir desde hace algunos años, como la Comunidad Islámica que tenemos en L’Alcudia, intentaba buscar un lugar, un espacio para construir una Mezquita.

Después de varias posibilidades, se eligió esta, que no siendo de las mas sencillas, pero ellos, poco a oco han conseguido su objetivo, que era construirla, de acuerdo con todas las normativas vigentes, y doy constancia de ello.

Acepté la invitación de Mohammed Alga, para decir una palabras hoy, porque conozco el p

Inauguración de la Mezquita

roceso de esta Mezquita, y conozco a la gente no de ahora, sino de hace muchos años, donde compartí con ellos cuando estaban en la carretera del Serrallo, algún acto.

En segundo lugar, porque creo que este es un acto de normalidad, el día de antes, donde la normalidad provoca buena convivencia, y la buena convivencia, provoca la normalidad.

En tercer lugar, porque es mi obligación como alcalde.

Vivimos en un país que tiene una Constitución, que proclama el Estado Laico, en el que cualquiera puede profesar la religión que quiera libremente, y en ese sentido, tenía la obligación de estar hoy aquí.

Y por último, por un convencimiento personal, porque siempre he creído en la sociedad receptora de otra cultura, esa sociedad que tiene que integrar, tiene que facilitar estas cosas, porque si no se facilita entramos en el oscurantismo, entramos a practicar en los sótanos, en los almacenes, en garajes, y eso, si tenemos un poco de empatía, y nos ponemos en la piel de los que forzamos a esas prácticas, no generará nada bueno, todo lo contrario, probablemente malestar y desilusión.

Todo lo contrario que genera este espacio aquí, que genera alegría, buenos sentimientos, transparencia, todo lo contrario de esconder estas cosas.

Creo que es un acierto, y está demostrado que el pueblo de L’Alcudia, presente hoy aquí, lo  ve como una cosa normal.”

Posteriormente, participaron, el Secretario de la CIE, Francisco Jiménez, que dirige la Plataforma Islámica de Baleares; Brian K. Oberle, Agente Consular de los EE.UU., y el resto de invitados.

Se leyó también, una carta del Cónsul de Francia, y cerró el acto, Mounir Benjelloum Andalussi Azhari, presidente de la CIE, que nos ofreció una entrevista en exclusiva, que la daremos a conocer en crónica aparte, así como otros testimonios, y más fotografías del interior de la Mezquita.

 Eduardo Sala/Riberaexpress

Foto: Centro Cultural Islámico “La Paz”, L’Alcudia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here