La Unió apuesta por mejorar el flujo de agua para resolver la problemática del arroz

0
288

El agua es clave para el sector del arroz pero también lo podría ser para solucionar uno de los mayores problemas con los que se encuentra este sector, el de la eliminación de la paja tras la siega.

Desde La Unió han señalado que una de las posibles soluciones sería mejorar el flujo de agua de la Albufera. «Si se aumentara el aporte de agua, esta no quedaría tan estancada en el lago y se limpiaría los restos de paja», ha señalado el responsable del sector del sindicato, Enric Bellido.

Para ello se necesitaría mayor cantidad de agua del río Júcar a l’Albufera, un aspecto que por el momento no se contempla en documentos como el Plan de Cuenca.

Son diferentes las alternativas que se barajan para acabar con la paja del arroz que genera problemas mediambientales por su putrefacción. Así, el eurodiputado de Compromís, Jordi Sebastià, apuntó que una solución sería la recogida y utilización de estos restos.

«No es técnicamente viable porque se debe recoger seca y aquí hay un gran porcentaje de humedad que lo impide», ha comentado Bellido.

Desde que se prohibiera por parte de la Unión Europea la quema de la paja del arroz todavía no se ha aplicado una norma para eliminar estos restos que satisfaga a agricultores y ecologistas.

Además de este asunto, con la entrada en vigor de la nueva Política Agraria Común 2015-2020 (PAC), los arroceros se han mostrado preocupados por cómo les va a afectar. Por este motivo, La Unió ha realizado una jornada informativa en Sueca con la presencia del secretario automómico de Agricultura, Alfredo González, y la jefa de servicio de pagos directos, Noelia Garrigós.

«Estas ayudas son básicas para la supervivencia del sector. Con la nueva PAC los arroceros en los parques naturales hemos perdido el valor añadido ya que se ha equiparado con el del resto de España», ha explicado Bellido sobre el aumento del 30% por pertenecer a cultivos ‘verdes’.

Otra de las novedades es que comenzará a aplicarse un sistema de control de plaguicidas más estricto. «Coincide esta aplicación con la de la normativa estatal que hace necesario el asesoramiento de técnicos que firmen los cuadernos de explotación, esto supondrá una ligera reducción de precios», ha comentado el responsable del sector del arroz de La Unió.

Desde el sindicato indican que es difí

Foto: J. Penadés

cil hablar de aumento o descenso de ayudas ya que en el nuevo documento se aboga por «la personalización, así en general puede suponer un 10% menos de ayudas pero otros agricultores las verán incrementarse», ha añadido Enric Bellido.

 A.Talavera 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here