La marcha de Raúl Albentosa al fútbol inglés es cuestión de horas. El central valenciano

Albentosa se despidió el sábado de Ipurua / Diario Vasco

, que el sábado fue titular ante el Getafe y que al finalizar el partido no pudo contener la emoción al hablar con los periodistas, tiene un acuerdo con el Derby County para lo que queda de temporada y tres más, pero su marcha se ha retrasado por la forma del pago. El Eibar exige que la cláusula de rescisión sea depositada en la LFP mientras que el equipo inglés quiere abonarle directamente los 600.000 euros y no correr riesgos fiscales. En caso de ir a la Liga, es el propio jugador el que debe depositar el dinero.

El representante de Albentosa tiene previsto reunirse hoy con los directivos del Eibar para culminar la negociación y que el equipo de Ipurua acepte el cobro directo de los 600.000 euros para evitar que el jugador de Alzira deposite esa suma en la LFP, según ha podido averiguar Riberaexpress. Por lo que el traspaso al Derby County podría cerrarse hoy ya el el conjunto guipuzcoano se ha mostrado más receptivo a consumar el acuerdo de forma amistosa.

130 años de historia

El Derby County Football Club es un club de fútbol de Inglaterra, de la ciudad de Derby (230.000 habitantes) en Derbyshire. Fue fundado el 5 de febrero de 1884 y actualmente disputa el Championship. El Derby County es uno de aquellos equipos que enamoraran con su entorno, su afición, su ciudad y su historia. Este club con más de 100 años ha sido la cuna de grandes jugadores pero sobre todo de un entrenador que lo llevo a lo más alto del fútbol británico en algún momento de su historia.

Derby County Football Club (también conocido como The Rams) fue fundado en 1884 como una sección del Derbyshire County Cricket Club. Su primer nombre fue Derbyshire County FC.

El primer partido oficial del equipo llegó en el año 1885 por la FA Cup en donde perdieron 7-0 en casa ante el Walsall Town. En la siguiente temporada se enfrentarían contra el Aston Villa por la FA Cup, un 14 de noviembre de 1885.Los villanos ya eran reconocidos dentro del fútbol ingles y una victoria por 2-0 para los de Derbyshire les daría ese impulso necesario para ser invitados en 1888 a la Football League. Sus primeros años en la Football League fueron interesantes obteniendo un segundo lugar en 1896 y unos cuantos terceros lugares pero lo mejor de esas campañas fueron las tres finales de FA cup alcanzadas por el club, primero contra el Nottingham en 1898, luego contra el Sheffield en 1899 y por último contra el Bury en 1903 aunque todas estas finales fueron derrotas para el Derby. Poco a poco el equipo comenzó a decaer su rendimiento llegando a un estancamiento, descensos y ascenso múltiples, campeonatos de la segunda división en 1912 y 1914 este último campeonato les permitió volver a la primera división pero en ese momento explotó la Primera Guerra Mundial por lo que debieron esperar hasta 1919 para jugar nuevamente en la máxima categoría. Tras dos temporadas volvieron a descender y luego de algunos años más en segunda obtuvieron un ascenso en 1926. Tras eso volvieron a tener éxitos dentro de la división obteniendo dos subcampeonatos. En los años 30′ estallo laSegunda Guerra Mundial y el equipo cerró hasta mediados de la década de los 40′.

¨La final del 46¨[editar]

Volviendo con todo en la reanudación del fútbol, los ¨Rams¨ ganarom la Fa Cup en el año 1946. La final fue disputada contra el Charlton Athletic obteniendo una convincente victoria por 4-1 con goles de Bert Turner en propia puerta a favor del Derby,y un minuto después (a los 86´) para su equipo, el Charlton;Peter Dohertya los 92´ en tiempo suplementario y Jackie Stamps a los 97´ y 106´. Lo que parecía ser el comienzo de la gloria poco a poco comenzó a ser el inicio de la caída, primero un descenso tras casi 30 años en la máxima categoría y luego por primera vez en su historia descenderían a la tercera división de Inglaterra.

La era Clough[editar]

En 1967 llegaría al club aquel entrenador que para muchos ha sido el mejor director técnico de la historia inglesa, Brian Clough junto con su ayudante Peter Taylortomarían las riendas del club y le darían la gloria máxima. El club pasaba por uno de sus peores momentos en la historia, 10 años seguidos en el Championship, una mala situación económica y deportiva. La llegada de la dupla solo daría alegrías a la afición, un cambio total en la visión del fútbol mucho más asociado y ofensivo obteniendo el ascenso a la primera división en la segunda temporada al mando del equipo. Ese primer año en la máxima división inglesa tras más de 20 años fue espectacular, el equipo obtuvo un histórico 4° lugar pero por razones administrativas no pudieron disputar torneos internacionales la siguiente temporada. Clough con su fama de irreverente realizó los fichajes más caros de la historia del club en esa época. Pasando por encima de la directiva y del consejo en esas decisiones. Para la próxima temporada el equipo no perdería un partido hasta el mes de Octubre lo que hacía pensar que quizás, por solo un segundo un equipo de pueblo podía hacer historia y así fue. Obtendrían su mayor éxito, el campeonato de la primera división por primera vez, una liga que fue complicada de ganar y obteniéndola con solo 1 punto de ventaja sobre el poderoso Leeds United de Don Revie. La siguiente temporada el equipo no logro revalidar el título de liga pero si harían historia a nivel Europeo llegando a las semifinales de la Copa Europea en las cuales perderían la serie contra la Juventus, con acusaciones de compra de arbitrajes por parte de los italianos a los cuales Clough llamo «bastardos tramposos». Tras esas declaraciones y otros problemas las cosas entre la directiva y Clough se fueron haciendo cada vez más insostenibles llegando a la renuncia del entrenador.

Era Post-Clough[editar]

A pesar de la partida de Brian Clough del banquillo del club el éxito de este se repetiría en la temporada 74/75 obteniendo un nuevo título de liga con Dave Mackay en el banquillo. Nuevamente las cosas se resolverían al final de temporada, un empate ante el Leicester City en el penúltimo partido puso a los ¨Rams¨ muy cerca del título más aún luego de saber que su más cercano perseguidor el Ipswich Town empato su partido. En la última jornada el Derby tendría un nuevo empate, esta vez 0-0 ante el Carlisle United, los rivales no sumaron y los ¨Rams¨ obtuvieron nuevamente un título.

A partir de los 80′ el éxito quedaría en el pasado y el club lentamente se iría hundiendo entre las diversas divisiones de Inglaterra, nuevamente las deudas se harían presentes en la institución que a lo lejos veía como pasaban los años desde su última consagración. Hasta el año 1995 en donde el equipo pudo levantar cabeza y volver de forma regular a la Premier League, a pesar de no tener grandes éxitos obteniendo lugares de media tabla se pudo construir un nuevo estadio, el Pride Park Stadium inaugurado el 18 de julio de 1997 tuvo un costo de 28 millones de euros y su capacidad actual es de 33.597 espectadores. En la temporada 2001-02 volverían a la Championship luego de quedar en el puesto 19° aquella temporada. En la temporada 2006-07 lograron ganar el play-off del ascenso y tras solo una temporada en la premier inglesa, el Derby County desciende a la Championship para la temporada 2008-2009, hasta la fecha.

Palmarés[editar]

El Diario Vasco / Riberaexpress