La Casa Alós d’Alzira albergará el pròxim any un museu etnogràfic (RIBERA TV)

0
1094
Façana de la Casa Alós
Bastidas i altres membres del consistori en la Casa Alós

El Ayuntamiento de Alzira instalará el próximo año un museo etnogràfico en la Casa Alós cuya rehabilitación culminará el próximo mes de marzo según anunció hoy la alcaldesa Elena Bastidas

La primera autoridad local, ha visitado hoy, junto a otros miembros de la Corporación Municipal, técnicos municipales y encargados de la empresa adjudicataria, el estado de la obras de rehabilitación de la Casa Alós y su adecuación como espacio museístico. Unas obras que están subvencionadas por la Diputación de Valencia con un presupuesto de 400.000 euros.

Bastidas se ha mostrado satisfecha durante la visita. “El estado de las obras avanza a muy buen ritmo y, previsiblemente, en el mes de marzo ya estén finalizadas. A partir de ese momento será el director del MUMA el que marque las pautas a seguir para su adecuación final como museo etnológico. Si bien, lo más importante es que el continente estará finalizado para disfrute de toda la ciudadanía. Unas obras que suponen, además, la recuperación de un elemento muy importante del patrimonio cultural alzireño”.

Pavimentos de relevancia arquitectónica

Paviment del segle XIX

En este proceso de rehabilitación se están realizando obras de refuerzo de forjados, de retirada y reposición de pavimentos, también se incluye la instalación de un ascensor acristalado y una nueva distribución dotacional del espacio.

Respecto a los pavimentos, tipo “nolla”, tanto el de la planta baja como el de la planta primera son objeto de protección patrimonial y causa directa de relevancia arquitectónica.Ambos mosaicos datan del año 1920 y se han recuperado para reinstalarlos, a posteriori, en sus espacios originales dentro de la Casa Alós. El mismo se puede contemplar, en estos momentos, a la entrada del Ayuntamiento y en una de las salas de exposiciones del MUMA.

Casa Alós ó Flor
La Casa Alós-Flor está ubicada en la calle Santa Llùcia nº 4 de Alzira, dentro del ámbito del Centro Histórico denominado la Vila clasificado como BIC.

Podría denominarse Casa Alós, si nos referimos a la última familia que la habitó o Casa Flor, como es más conocida en todo el barrio de la Vila, por ser el apellido de D. Ramón Flor, conocido comerciante y responsable de la importante rehabilitación ejecutada en este inmueble en el año 1929.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here