L’educació lliure de Petites Flames arriba a la Ribera (RIBERA TV)

2
1082
Video Ribera TV

Las zonas de la Ribera y la Costera han acogido tres encuentros sobre educación libre, un tema de creciente interés para familias y responsables educativos. El 28 de noviembre en Xátiva (Tienda “Mamá me lleva”), el 12 de diciembre en Alzira (Librería “La Nonna”) y el 17 en La Llosa de Ranes (Ludoteca “Ditets”) Laura Rayos, Lucía Faba y Ana Blasco presentaron “Petites Flames”, una escuela libre en gestación con una decidida apuesta por la felicidad de cada niño y niña, desde el respeto a sus necesidades emocionales, sociales y de aprendizaje.
A lo largo de estas tres charlas, las promotoras del proyecto “Petites Flames” tenían como objetivo dialogar en torno a la educación libre, presentar el proyecto de la escuela y conocer a las familias decididas a empezar el próximo curso. A lo largo del 2015 seguirán con el diseño y los encuentros con las familias interesadas.
Según afirmaron “la educación libre es una apuesta por ofrecer las condiciones óptimas a cada niño y niña para que sea capaz de reconocer aquello que da sentido a su vida y dirigir su aprendizaje de una forma natural desde su curiosidad genuina y su originalidad”.
Las escuelas libres ya son una realidad en países como Francia, Reino Unido, Italia, Portugal, Sudámerica, dónde encontramos escuelas libres de largo recorrido y de reciente creación. En la ultima década son numerosas las iniciativas que van tomando forma en el territorio español.
La red Reevo a nivel internacional y Ludus a nivel nacional manifiestan una realidad que empieza a cuestionar el sistema educativo y sus efectos en niños, jóvenes, maestros y profesores, como bien refleja el documental “La Educación Prohibida”.
Las responsables de Petites Flames se inspiran en Summerhill, Rebeca Wild, Reich, Pikler, Pestalozzi, los enfoques sistémicos…. por su forma de entender al niño desde el respeto, la confianza y la libertad. Sobre todo la confianza en cada ser humano, desde la alegría de vivir… y de aprender. Aprender forma parte de vivir, de descubrir, de explorar, de dejarse guiar por aquello que a cada uno le apasiona y le hace vibrar. Y ¿cómo aprenden, conectan, descubren, exploran los niños? Jugando. Jugar es un mecanismo perfecto y con siglos de perfeccionamiento que moviliza y permite el aprendizaje desde dentro.
Las condiciones de esta escuela libre son un entorno natural, materiales respetuosos, rincones dónde los niños puedan explorar y experimentar, talleres propuestos por adultos o por ellos mismos, el cuidado de las emociones, el contacto con la tierra, los círculos de fuego o asambleas… Los adultos en esta escuela no son educadores, son acompañantes que cuidan las condiciones para que cada niño y niña guie su desarrollo y aprendizaje.
Tal y como se expresó en la charla, este proyecto no es para cualquiera, es para quién, a pesar del miedo a la incertidumbre, quiere apostar por una forma de estar con los niños y niñas desde su mirada y sus necesidades. Hay que estar dispuestos a romper nuestros esquemas adultos y volver a ser niño, a conectar con lo que de verdad nos hace felices, con aquello que somos y da sentido a nuestras vidas y nos hace sentirnos vivos y parte de este mundo.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here