La Generalitat asegura que la Ribera tiene el agua más barata pese a pagar intereses

0
390
  • Fijan el precio en 31 céntimos en alta tras la aprobación de una tasa que obliga a los usuarios a costear parte de las obras realizadas

La Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua ha asegurado que la comarca de la Ribera recibirá el agua en alta más económica de la Comunitat Valenciana, por un importe de 0,31 euros el metro cúbico. Un precio que incluye el abono de parte de las obras de construcción de la estación potabilizadora con un 4% de intereses a 40 años.

Una tasa que se ha aprobado por Les Corts y que desde la oposición critican ya que es la primera vez que se cobran intereses a los usuarios de una obra pública.

«La legislación evoluciona y en estos momentos está así establecido tanto en la directiva Marco Agua Europea como en las leyes nacionales», ha argumentado el secretario autonómico de Agricultura y Agua, Alfredo Martínez.

Desde la Generalitat han señalado que la cuantía lograda, 31 céntimos por metro cúbico, es definitiva, «sin que pueda haber ningún coste adicional, público o privado, por el suministro en alta».

Sin embargo, al ser un precio en alta supone que hay que sumar otros conceptos como la gestión municipal, las canalizaciones y contadores que harán llegar esta cifra hasta unos 50 céntimos, precio final a pagar por los usuarios de la Ribera.

La Conselleria ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Júcar y al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la concesión directa.

Por el momento, los vecinos de la fase conocida como Ribera II de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (Alzira, Carcaixent, Corbera, Cullera, Favara y Llaurí) serán los que comiencen a pagar esta cantidad por el agua.

Y es que la puesta en marcha de estas instalaciones y la ejecución de las mismas se llevará a cabo repercutiendo los costes de explotación y amortización parcial, conforme a la directiva marco del agua, de las instalaciones al destinatario final, los respectivos ayuntamientos. Lo que incluye el pago de los intereses de la obra ejecutada fijados en un 4%.

Pese a las críticas por el precio del agua en la Ribera, el secretario autonómico del Agua, ha señalado que en Valencia se pagan 45 céntimos por metro cúbico y en algunas zonas de Alicante hasta 60, razón por la cual aseguran que el agua de la comarca es la más barata.

En la actualidad, se están construyendo las canalizaciones para el suministro a Algemesí y según la Generalitat estarán listas en el primer semestre de 2015. Precisamente, el secretario autonómico ha realizado estas declaraciones con motivo de su asistencia al consejo de administración de Agriconsa, empresa de la cual la Generalitat posee el 23% de las acciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here