Escola anirà al TSJ per paralitzar la consulta sobre el valencià en els centres

0
176

La Conselleria de Educación publicó ayer la orden que regula la polémica consulta telemática no vinculante a los padres de alumnos de Primaria (6 a 12 años) sobre si quieren que la lengua base en la que estudian sus hijos sea el valenciano o el castellano. Al mismo tiempo, el departamento de la consellera M.ª José Català, ha empezado a remitir a los colegios los carteles en los queconvoca a las familias a votar por internet el próximo viernes 19 de diciembre bajo el lema «Tú decides la educación de tus hijos». Aunque Educación aún no ha hecho pública la pregunta del referéndum, en el cartel se invita a los padres a opinar si prefieren «castellano e inglés» o «valenciano e inglés».

Llamada a la abstención
El presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno, que califica de «despropósito total» la consulta, anunció que la Oficina de Derechos Lingüísticos de esta entidad «denunciará la orden ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la C. Valenciana, solicitando la suspensión cautelar del referéndum». Moreno, que señala que el TSJ de Galicia «anuló una consulta similar», avanza que Escola «promoverá la abstención de las familias». «La única consulta verdadera es la matriculación en las líneas en valenciano y Educación utiliza este referéndum políticamente para abrir un fuego y una batalla en los colegios con la intención de cargarse la enseñanza en valenciano», sentencia Moreno.

La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), como ya avanzó Levante-EMV en exclusiva hace dos meses, en el correspondiente dictamen que debe emitir como máximo órgano consultivo en materia lingüística del Consell recomienda a Educación eliminar este refrendo porque entiende que «efectuar una consulta individualizada» a todos los padres, «centro a centro, y repetida en el tiempo, sobre el modelo lingüístico de cada colegio no podrá lograr los fines públicos que la Administración valenciana tiene encomendados».

La AVL, contraria al referéndum
La AVL, en el informe que

Cartells enviats per Educació per a la consulta

al no ser vinculante ha obviado la conselleria, sostiene que la votación de los padres condiciona una planificación educativa que debe velar por el cumplimiento del artículo 6 del Estatut que dice que los ciudadanos «tienen derecho a recibir la enseñanza del, y en, idioma valenciano». En esta línea, la secretaria de la AVL, Verònica Cantó, dijo ayer «que la consulta a los padres puede ocasionar más problemas» y que el referéndum «claro es la matriculación».

Levante-EMW

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here