Los accionistas de Bankia tienen hasta mayo para recuperar su dinero por la vía rápida

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Los 347.000 accionistas afectados por el presunto engaño en la salida a Bolsa de Bankia tienen hasta finales de mayo para recuperar su dinero por la vía rápida. El socio director de Arriaga Asociados, Jesús María Ruiz de Arriaga, advirtió ayer de que el plazo para reclamar por el engaño del folleto de la salida a Bolsa prescribe en seis meses. Arriaga Asociados, que representa a más de 10.000 afectados, ha apostado por presentar demandas colectivas en los juzgados de lo Mercantil basándose en que los accionistas tienen derecho a la recuperación íntegra del dinero que invirtieron porque el folleto de salida a Bolsa no respondía a la realidad. Las tesis del bufete —que ha ganado el 98 % de las demandas de preferentistas en primera instancia y el 100 % en la apelación— se ha visto refrendada por el informe que dos peritos del Banco de España han presentado esta semana al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que confirma que las cuentas con las que Bankia salió al parqué y se incluyeron en el folleto eran ficticias.

La clave está en el día 25 de mayo de 2012, fecha que marca el plazo de prescripción en 2015 para recurrir en la vía mercantil por el presunto engaño del folleto. Ese día de 2012, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió la cotización de la entidad, que horas después solicitó el rescate financiero de 19.000 millones de euros para BFA (matriz de Bankia). El 28 de mayo de 2012, el consejo de administración de BFA reconoció tras reformular las cuentas de 2011 —el año de la salida a Bolsa— que habían tenido unas pérdidas de 3.318 millones.

El informe pericial entregado a Fernando Andreu ha confirmado que había «errores contables» que no mostraban el estado real del grupo y que Deloitte, como firma auditora, debió detectarlos. Lo mismo sucedía en Banco de Valencia, una de las participadas. Además, según informó EFE, el trabajo encargado por el magistrado para esclarecer los hechos que provocaron el rescate de Bankia apunta que el precio fijado para el debut bursátil, 3,75 euros, estaba amañado porque no se fijó de manera competitiva. Se hizo en base a las ofertas de 29 grupos económicos, algunos de ellos clientes de la propia Bankia con préstamos refinanciados y que recibieron facilidades para adquirir los títulos, y otros que realizaron ventas «inmediatas» tras la salida a bolsa, lo que para los peritos pone en duda el interés real de algunos inversores.

Producto fraudulento
Jesús María Ruiz de Arriaga subrayó que los accionistas tienen derecho a recuperar todo su dinero porque compraron un producto respaldado por el folleto de salida a Bolsa. La Audiencia de Valencia acaba de respaldar a los afectados que optan por la vía civil o mercantil como defiende Arriaga Asociados frente a la penal por la que han optado entidades otras sociedades.

Ruiz de Arriaga insistió ayer en la importancia de contratar a un especialista porque «son juicios muy técnicos. Si algo se enfoca mal, el juez no te da la razón para no sobrecargar más el juzgado. A nosotros nos llegó un caso terrible de una persona que tenía razón, pero su primer abogado cometió un error técnico y no lo asumimos porque en la apelación ya no se podía hacer nada. Es necesario acudir a un abogado especializado. Es como si sufres una enfermedad coronaria, tienes que ir a un especialista del corazón».

El problema de que prescriba en mayo la posibilidad de recurrir por el supuesto fraude del folleto de salida a Bolsa es que el resto de procedimientos civiles tardan más tiempo en resolverse y la vía penal —que es donde Bankia quiere llevar el conflicto— puede eternizar el cobro.

José Antonio Pérez Vercher, delegado de Ausbanc en Valencia, explicó ayer que la decisión de la Audiencia de Valencia va a ser esencial para que el resto de accionistas perjudicados —más de cien mil en la Comunitat Valenciana— se decidan a pleitear. «Con el informe demoledor del Banco de España, las reclamaciones van a ser aceptadas por los jueces. Hasta ahora muchos accionistas se resistían a reclamar porque no veían claro como demostrar el engaño». Ausbanc ha presentado ya 150 demandas individuales y asegura que las reclamaciones inferiores a 6.000 euros se pueden recuperar en seis meses. Pérez Vercher apuntó que las superiores a 6.000 euros pueden tardar un año.

El portavoz de Adicae, Fernando Herrero, advirtió de que el Banco de España y la CNMV deberán explicar por qué no detectaron las irregularidades y lamentó que fue una operación diseñada para engañar a gran escala a los clientes con el fin de obtener fondos.

 Levante-EMV

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