El Castell de Cullera guanya el Premi al Millor Castell de València

0
314

La Asociación Española de Amigos de los Castillos (delegación de Valencia) en su segunda edición de “Premio de Castellología Valenciana, Coronel de Ingenieros Gascon Pelegrí” que premia las actuaciones en defensa del patrimonio fortificado en la provincia de Valencia, ha decidió otorgar el premio al Castillo de Cullera y proponerlo para el premio nacional.

Esta entidad ha considerado que la restauración del Castillo y la puesta en valor de las Torres del Albacar son merecedoras del premio y que sin duda será un magnifico representante de Valencia como candidato al Premio Nacional de la AEAC 2015.
El premio es honorífico, por lo que no tiene dotación económica, y se concederá durante la clausura de las actividades del año 2014 el próximo jueves 11 de diciembre en un acto público.

En la foto: por la izq Rafael Cebrian Vicepresidente de la AEAC Valencia, Miguel Jover Presidente de la AEAC Valencia, Ernesto Sanjuán Alcalde de Cullera, Manuel Lopez Concejal de Patrimonio de Cullera y Quique Gandia Arqueologo Municipal de Cullera.

Asociación Española de Amigos de los Castillos
Los fines de la Asociación son: contribuir a la conservación, revitalización y protección, moral y material, del patrimonio monumental fortificado español y estimular el estudio, conocimiento e interés por nuestros castillos, poniendo de relieve y propagando su importancia artística, histórica y cultural, de modo que se fomente su conocimiento y se facilite con medios adecuados la labor investigadora.

Esta Asociación cultural sin ánimo de lucro fue fundada en 1952 al amparo de un Decreto de 22 de abril de 1949, por el que se venían a proteger los Castillos y se les reconocía como monumentos nacionales; precisamente ahora acabamos de celebrar el cincuentenario de la fundación de nuestra Asociación.
El 22 de diciembre de 1966 la A.E.A.C. fue declarada de Utilidad Pública por el Consejo de Ministros y desde 1976 S.S.M.M. los Reyes ostentan la Presidencia Honorífica de la Asociación.
Contamos con 27 Delegaciones Provinciales y con más de 2.400 socios repartidos por todas las Comunidades Autónomas. Organizamos cursos, seminarios y un ciclo anual de conferencias, centrado en el rico Patrimonio Histórico de nuestro país; también programamos una serie de viajes culturales a diversos lugares de España y el extranjero, y convocamos anualmente el Premio de Investigación Castellológica «Manuel Corchado». Así mismo, desde el año 1953 editamos la Revista «Castillos de España», con una periodicidad trimestral (cuatro números al año) y de la que ya se han publicado 155 números.
Desde 1958 concedemos una serie de galardones (medallas y diplomas de la Asociación) con los que premiamos anualmente a aquellas personas e instituciones que contribuyen a la defensa, investigación, conservación, restauración y rehabilitación de los monumentos de arquitectura militar de nuestro país; y desde hace más de treinta años la A.E.A.C. celebra el Día Nacional de los Castillos, dentro de cuyos actos se organiza una cena en la que entregamos los citados premios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here