Desdén de la alcaldesa de Alzira frente a los deshaucios / Opinión: Bernardo Ferragut

7
279

En estos últimos días ha sido noticia en los medios el desahucio a una anciana de 86 años, escandaloso, como el de tantos otros. Al día siguiente volvió a suceder, otra señora de 80 años con una hija discapacitada a su cargo, en este caso era un alquiler social que disfrutaba «gracias» al ayuntamiento de Madrid, pero un buen día decidió vender sus viviendas a un fondo buitre, y este a su vez subirles el alquiler, siéndoles del todo inasumible.

Son dos casos diferentes en dos días diferentes, pero por detrás de estos hay miles, decenas de miles y por lo que podemos ver esto no tiene freno. (La codicia guía a unos y la falta de sensibilidad a otros).

Mientras tanto, el pueblo se une, se organiza, se ayuda, y quizás algún día diga basta y se subleve.

Desde la PAH, trabajamos para frenar este desenfreno, lo hacemos sin financiación, prácticamente sin recursos, pero lo que si tenemos, y mucho, es voluntad, sensibilidad y fuerzas para cambiar esta situación, para que casos como los antes citados no se repitan, o tantos otros que tenemos alrededor, los de compañeros, amigos y vecinos, de los cuales conocemos nombres y apellidos.

En su día nos unimos para asumir el trabajo que a nuestros gobernantes les es tan incomodo. Empezamos movilizándonos por un solo caso conocido, pero dos meses despues ya trabajamos con mas de dos decenas, dos decenas a quien les quieren echar de sus casas, dejarles sin techo a ellos y a sus hijos, y seguramente añadir una gran carga a algún familiar que los acoja. Esto pasa aquí y ahora, en nuestros barrios, a nuestros vecinos, a nuestros amigos.

Desde la plataforma enviamos una instancia al Prop explicando quienes somos y cual es nuestro cometido, solicitando un local donde reunirnos y poder tratar cada caso como merece, esto fue el 2 de octubre, y a día de hoy no hemos obtenido respuesta, todo silencio como nos tienen acostumbrados. Desde la concejalía de Servicios Sociales nos dan largas, por lo que hace una semana pedimos una cita al despacho de la alcaldía, mas silencio. Y esta misma semana hicimos un registro de entrada al Prop volviendo a solicitarla, pero vistos los antecedentes auguramos mas silencio.

No es la primera vez que esta plataforma es ninguneada por el Ayuntamiento de Alzira, estuvimos presentes en la Feria de Asociaciones y fuimos la única que no fue visitada por el comité de excelentísimos, entre ellos nuestra querida alcaldesa. La que recuerdo brazo en alto expropiando casas a los bancos, derribando paredes mazo en mano o haciéndose una foto con la primera familia que disfrutaba de dichas expropiaciones. Pues le recordaré que si fue la primera, para también la única. Algunos medios de comunicación la llamaban la alcaldesa roja de PP, la luchadora sin cuartel contra los desahucios, y para más guasa a este proyecto lo bautizó como «Alzira Social», venga, seamos serios, ahora que debería estar de nuestro lado y apoyar a sus ciudadanos, ahora el consistorio hace oídos sordos, perdónenme que se lo diga, pero….no tiene vergüenza. Porque siempre tienen una excusa, que es la económica, pero anteriormente ya comente que nosotros trabajamos prácticamente sin recursos, mientras vemos como casualmente ahora se reanudan obras en los barrios a todo gas, mejoran los parques o nos arreglan una acera, y para colmo nos quieren plantar un monumento al Xúquer en el paseo fluvial, un monumento que nadie pide. Seamos serios.

Nos vemos en Marzo.

Bernardo Ferragut Gomez / PAH Ribera Alta

                                      

7 Comentarios

  1. Yo vi al concejal de Hacienda hablando con Juan Vi las miembro de la PHA. Por lo tanto, debéis contrastar información. Gracias

    • Carmen, buenos días
      soy Juan Vilas, lamentablemente yo no se quien eres tu ya que no te identificas, estas en tu derecho, pero cuando criticas debes de contrastar la información que tienes .
      ¡si! estuve hablando con el concejal de hacienda, cierto, pero como amigo y a unos 20 metros de nuestra carpa «PAH», y en ningún momento se acerco a saludar. Eramos dos amigos que se saludaron y nada más.
      ¡SI! soy miembro y portavoz de la PAH y con orgullo, doy la cara, nombre y apellidos y no me escondo tras el nombre de Carmen que hay muchas.
      Te repito, contrasta tu información pues has metido la pata, cosa normal cuando no se sabe de que se habla
      Si quieres mas información puedo dártela, quedamos en una cafetería, haber si te gusta que te vean conmigo y la gente piense que tienes problemas con tu piso y el banco, por el momento es lo que tenemos y es por lo que pedimos al ayuntamiento un local.
      Te atreves?, yo pongo los cafés y la escritura. Yo como afectado que he dado el piso al banco voy con la cabeza bien alta y no me avergüenzo.¿y tu?
      Un saludo
      Juan Vilas – Portavoz de la PAH Ribera Alta

  2. ¿ Esa plataforma en la que está el que era concejal de «compromís» Gimeno y ahora volverá a ir en las candidaturas? Mi apoyo a las demandas de la PAH en términos generales pero ese mezclar las cosas tiene tufillo a que vienen elecciones. Como ciudadano me fastidia que me intenten tratar de tonto. Espero no os dejéis manipular ,cuando vuestra causa es justa, cuando hay afectados por la hipoteca de toda ideología y sensibilidad ( hasta los que les parezca bien que se arreglen plazas y parques, hasta el paseo fluvial). Luego otros se aprovechan de vuestra lucha para hacerse campaña ( ADA COLAU) y seguro el tal Gimeno. La gente somos sensibles con esto, apoyamos vuestra causa pero metiéndoos en política municipal lo único que vais a hacer es que menos podamos ir detrás de vuestra justa pancarta. A lo mejor contra Rajoy y sus políticas tendríais más éxito pero … Allá cada cual. Insisto cuanto menos políticos en las plataformas ciudadanas mejor

  3. Mira Carmen….como miembro de la PAH,te aseguro que la persona que ha escrito este artículo no necesita contrastar información,porque es un miembro activo de la misma, y sabe perfectamente quien se acercó a nuestro stand y quien no. Resulta penoso tener que ir mendigando colaboración e implicación de nuestro ayuntamiento ante una problemática tan seria como esta.

  4. H20 hola
    Cierto que en la plataforma somos personas con nuestros ideales políticos, te aseguro que somos de varios colores y no pretendemos hacer campaña.
    A favor de quien la haríamos? si como te digo somos gente que pertenecemos a varios grupos políticos.
    Eso sería lo fácil, tener a alguien que nos financie y no tener que poner de nuestro bolsillo dinero para fotocopias, para gasolina de nuestro coche para desplazamientos o pagar las llamadas del móvil.
    Nuestro escrito solo pide un local decente para atender a los afectados,
    no tratamos a nadie de tonto ni hacemos política municipal pero creo que en este momento el único que esta haciendo política eres tu con tu comentario
    Te agradecemos tu apoyo y simpatía hacia las PAHs, y te invito a que nos conozcas personalmente
    Juan Vilas portavoz de la PAH RIBERA ALTA

  5. No me parece que se le pueda criticar al PAH Ribera Alta su «asociación» con ningún político, más bien lo que hacen es mantener una postura abierta hacia todos, esperando, muchas veces inutilmente que los propios políticos tomen cartas en el asunto y solucionen este gravísimo problema ya. Sean del signo que sean estos políticos.
    Lo que no podemos hacer es acusar a los que sí se acercan a prestar su apoyo al PAH que lo estén haciendo porqué vienen elecciones. Resulta que las elecciones vienen para todos, no sólo para el citado concejal de Compromís, así que si cualquier otro concejal no ha propiciado un acercamiento con la plataforma es porqué simple y llanamente no le ha dado la gana.
    Por cierto, yo ni sabía que el tal Gimeno era concejal de compromís ni sabía que era parte del PAH así que tal vez quién le ha hecho la propaganda política eres tú.

  6. Senyor, o senyora H2O: Respecte totes les opinions i accepte totes les crítiques, com no podia ser d’una altra manera. Però no puc passar per alt, per allò de qui calla atorga, les difamacions o la mentida malintencionada.
    Si vosté no vol que el prenguen per «tonto» faria bé de pensar allò que escriu abans de fer-ho, doncs si més no, alguna de les seues afirmacions son, com a mínim, agossarades.
    En primer lloc critica la meua presència en una plataforma ciutadana per la meua condició de polític, oblidant que els polítics som també ciutadans.
    Si cap polític es preocupara pel patiment de la resta dels ciutadans pot ser també ens ho criticaria. la qüestió és criticar, faça el que faça.
    Però el més greu, és la seua afirmació de que la meua presència en una plataforma ciutadana bé motivada per la proximitat de les eleccions. Qui creu que és vosté per afirmar un disbarat com eixe? De què em coneix per saber de les meues intencions? De què coneix vosté Ada Colau (a la que de ben segur no li arriba ni a la sola de les sabates) per decidir que la seua implicació, i la meua, en les PAH no és sincera? Per què tracta de «tontos» als demés?
    És el que fà quan diu que «espero no os dejeis manipular». L’únic llest és vosté? Els afectats que arriben a col·laborar a la PAH son uns babaus manipulables? Quina sort la seua! Podria, enlloc de criticar-me a mí, aconsellar a algún Regidor dels altres partits per què col·labore en la PAH per tal de guanyar algún vot incaut al que sumar el seu.
    Però ja, el que ratlla el ridícul, és dir allò de «hay afectados por la hipoteca de toda ideologia y sensibilidad». Pensa vosté en serio que quan arriba a la PAH una persona a la que els bancs li van a subhastar la seua vivenda, li pregunte pel seu carnet polític, o les seues opinions sobre el passeig fluvial? Per a no voler que el prenguen per «tonto» escriu vosté algunes coses que fan pensar precíssament això.
    O això o que simplement és vosté un miserable quan afegeix que «otros se aprovechan de vuestra lucha como Ada Colau o seguro el tal Gimeno». Jo porte més de trenta anys lluitant per totes aquelles causes que considere justes, i només he sigut Regidor un any i uns mesos. Afirmar que la meua implicació només respón a un interés particular és un insult, i si ho fa darrere d’un pseudònim, un insult proferit per un covard.
    Pot ser no caldria cap Plataforma, i no hauria d’haber impulsat amb la resta dels companys i companyes aquesta de la Ribera, si altres polítics als qui vosté sembla defensar, legislaren en favor de les famílies i no dels usurers.
    Jo aniré sempre amb orgull darrere de qualsevol pancarta que reivindique una causa que considere justa, i no miraré el carnet de qui tinc al costat. Si vosté si que ho fa, aquesta vegada li deixaré que trie l’adjectiu qualificatiu que correspón a eixa forma d’entendre la justícia. La resta ja li ho he aclarit.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here