Elevados niveles de nitratos en los municipios que no pertenecen a la potabilizadora

0
394

 

  • Benifaió, Almussafes, Alginet y Sollana rondan los 50 miligramos por litro y en la urbanización de Carlet (89) se ultiman las obras de conducción

    Alcaldes de la Ribera en la Potabilitzadora

La calidad del agua sigue siendo un problema en la Ribera a pesar de la puesta en marcha de la potabilizadora. Y es que según los últimos datos de la Conselleria de Sanitat, facilitados al grupo Compromís, hay cuatro municipios de la comarca que se encuentran con cifras que rondan el límite permitido y no forman parte de las poblaciones del radio de acción de la planta potabilizadora.

Se trata de Alginet, con 49 miligramos por litro en el municipio y 50 en la urbanización Los Lagos, Benifaió con 50, Almussafes con 51 y Sollana con 48. Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) determina que el límite para considerar un agua tiene calidad de consumo es de 50 miligramos por litro.

Son muchos los municipios de la comarca que se encuentran en estas cifras o superiores, por este motivo se puso en marcha la potabilizadora para llevar agua de más calidad a las poblaciones con problemas. Sin embargo, este proyecto contempla sólo 13 municipios entre los que no se encuentran los anteriores.

La cifra más elevada de nitratos en el agua se encuentra en el pozo que abastece la urbanización Ausiàs March, con 89 miligramos por litro en red. Una problemática que sufre la urbanización desde que se puso en marcha este pozo y que a principios de 2015 se prevé que finalice.

Y es que el Ayuntamiento está realizando las obras de conducción desde el pozo del Pi de la Cabra que abastece al municipio y que no tiene problemas de nitratos. «Hemos abierto los sobres de las propuestas para adjudicar la tercera y última fase que tiene un plazo de ejecución de dos meses. Así, que puede que para principios de 2015 ya se ponga en funcionamiento y se acabe de una vez por todas con el problema del agua en esta urbanización», ha explicado la concejala, Laura Sáez.

Algemesí será la siguiente ciudad que reciba el agua de la potabilizadora durante 2015 y es que en estos momentos cuenta con 62 miligramos por litro según la última analítica de la Conselleria.

El grupo parlamentario Compromís solicitó información sobre las analíticas de agua al Consell de los municipios de la Ribera declarados como zonas vulnerables. Unos datos que muestran el elevado porcentaje de nitratos en muchos de los pozos que sirven para el abastecimiento.

Corbera con 84 miligramos por litro, es uno de los últimos municipios que se ha adherido a formar parte de la comunidad de usuarios de la potabilizadora tras las diferencias entre el equipo de gobierno y el resto de partidos.

Otros municipios de la Ribera Baixa que forman parte de la fase tercera del proyecto de la potabilizadora y que no han aceptado las condiciones de la Generalitat siguen con niveles elevados de nitratos, como Albalat con 84 miligramos.

A. Talavera / Las Provincias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here