La Ruta de la Mona para seguir siendo la cuna del panquemao

0
552

Renovarse o morir. Ser la Cuna del Panquemao no es una concepción que se adquiera de forma gratuita y, por ello, el Ayuntamiento de Alberic quiere trabajar unido a sus horneros para continuar siendo un referente valenciano en el mundo de los hornos. Esta semana ha llegado a los diferentes comercios dedicados a este sector de la localidad un panel informativo de la Ruta de la Mona, en la que se establece en un mapa la ubicación exacta de cada uno de los hornos de Alberic, con un formato más extenso que se situarán en las principales entradas a la localidad. Todo con el objetivo de que cualquier visitante pueda localizar rápidamente el horno donde poder adquirir cualquiera de sus productos, como las famosas monas. Los paneles informativos, además, también ofrecen los teléfonos de cada centro culinario.

La mejor joya

“Desde el equipo de gobierno seguimos creyendo que la mona y nuestros hornos son la mejor joya que tenemos en Alberic. Son nuestros mejores artistas elaborando un producto único, el que nos hace internacional y hace que nos conozcan en muchas otras localidades. Alberic estaba en deuda con sus horneros y con esta iniciativa intentamos solucionarlo”, explica el alcalde, Antonio Carratalá. Por su parte, los horneros han quedado enormemente contentos con la iniciativa institucional, ya se, según opinan, se acaba así con una reclamación histórica que han hecho durante años. “Antes había señales que indicaban en la entrada del pueblo que Alberic era la Cuna del Panquemao y nosotros pedimos que se modernizaran. Queríamos incluso pagarlo de nuestros bolsillos. Hasta ahora no nos habían hecho caso, como si fuera una cosa menor. Pero la propuesta del ayuntamiento ahora ha sido incluso mejor y estos paneles están muy bien y nos permiten que mucha gente nos localice rápidamente”, argumenta María Ángeles, del Forn El Salero.

La localidad ribereña sigue contando con algunos de los mejores horneros del territorio valenciano, según queda constatado constantemente en los concursos que se organizan anualmente, por ejemplo, para la elaboración de las populares monas. Ahora, con la Ruta de la Mona, se realiza una nueva apuesta por el producto estrella de Alberic.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here