La Mostra de Teatre Amateur d’Alzira culmina amb dos importants montatges

0
526

Estos próximos viernes y sábado la Mostra de Teatre Amateur de Alzira ofrece dos platos fuertes a todos los aficionados al teatro de la comarca.

Por una parte, el viernes 17 a las 20.30 h. se presenta en Alzira Amb l’aigua al coll, creada por dos jóvenes actores profesionales de Alzira y de Carcaixent cuyos familiares vivieron los días aciagos en que la riada del año 1982 reventó el pantano de Tous y anegó la comarca de la Ribera con un caudal similar al del Amazonas. La obra nos cuenta cómo una serie de vecinos se reúnen en una finca y viven unas experiencias tan traumáticas que les hará cambiar sus vidas. Nunca se había llevado al teatro unas vivencias tan singulares y tan emotivas con tanta verosimilitud.

A los que las experimentaron en carne propia, esta obra les hará revivir una noche inolvidable y a los que solo la conocen de oídas les permitirá acercarse emotiva e intelectualmente a unos días históricos que protagonizaron sus padres y abuelos. El espectáculo ha sido estrenado recientemente por la Associació d’Arts Escèniques de Polinyà del Xúquer, cuyos miembros dedican con ilusión sus horas libres al teatro en esta población de la Ribera.

Por otra parte, después del éxito de la edición del año pasado, vuelve al escenario del Gran Teatro Totus Plautus (o casi), un recorrido por lo momentos antológicos de la obra de Plauto, el gran comediógrafo latino -que es tanto como decir por las escenas estelares de la comedia de todos los tiempos-, engarzados en una nueva historia inspirada básicamente en dos de sus textos más universales, Anfitrión  y Aulularia o Comedia de la olla, a los que se añaden situaciones de otras célebres obras, como Cásina, Miles gloriosus, Gorgojo, Pseudolo… Por el escenario del coliseo alzireño desfilarán personajes inolvidables que han hecho reír a los espectadores de todas las épocas y de todos los lugares durante más de 22 siglos: el militar fanfarrón, el viejo avaro lujurioso, criados descarados e interesados, dioses ridículos, el enamorado tontorrón, la jovencita inocente y desenfrenada a la vez…

Diez actores de Suc de Teatre-La Tarumba interpretarán una trama trepidante llena de gags cómicos y de teatralidad, aderezada con una música creada para la ocasión por el laureado músico alzireño Pepe Grau. El resultado, un teatro concebido como espectáculo lleno de dinamismo, efectos, sorpresa y comicidad. Una fórmula teatral que han pervivido durante siglos en la cultura occidental, tanto en la escrita como en las representaciones toscas y efímeras de las plazas y los barracones de pueblo, y que llega el sábado 18, a las 20.00 h. al Gran Teatro de Alzira.

Por si no fueran pocos los alicientes para acudir al teatro este fin de semana, se suma el precio reducido de las localidades (2 euros para el público en general y 1 para los alumnos de instituto), un intento más que loable de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alzira por promover y divulgar el teatro entre nuestra población.

ASOCIACIÓN CULTURAL LA TARUMBA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here