Algemesí netejarà este dissabte l’antic llit del riu Magre

0
377

El Ayuntamiento de Algemesí, a través de la concejalía de Medio Ambiente y la Fundación Limne llevarán a cabo esta actividad el sábado 18 de octubre de 2014, a partir de las 10 horas.

Esta acción concreta forma parte del convenio de colaboración firmado entre ambas entidades para la consecución de una “custodia fluvial”.

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Algemesí y la Fundación Limne realizarán una nueva actividad conjunta para el mantenimiento y custodia del río Magro, a su paso por la localidad. Concretamente, la actuación se realizará el sábado 18 de octubre, a partir de las 10 horas, y el punto de encuentro para todos aquellos voluntarios que lo deseen será el Bosc de Ribera, al lado opuesto de los paelleros de la Xopera de Algemesí.

En esta ocasión la actividad estará centrada en la limpieza del antiguo cauce del río Magro, una zona de alto valor ecológico que atraviesa el Bosc de Ribera, en el margen derecho de su desembocadura. Con el paso del tiempo, se han acumulado en esta zona ramaje y algunos desperdicios que interesa eliminar para mejorar su calidad, dado el alto valor ecológico que posee. Además, esta acción concreta forma parte del convenio de colaboración firmado entre ambas entidades por el que se realizaba una “custodia fluvial”; un mecanismo de conservación que permite generar la corresponsabilidad de los usuarios y propietarios vinculados a ríos y zonas húmedas en colaboración con las administraciones competentes y entidades conservacionistas, con el objetivo de realizar trabajos conjuntos que ayuden a favorecer la conservación de la biodiversidad y la mejora del estado ecológico de este espacio a través de actividades de promoción, limpieza y conservación de zonas con un alto valor ecológico, como el ecosistema de bosque fluvial en la Xopera.

Los ríos y las zonas húmedas constituyen hábitats naturales de alto valor, conforman paisajes culturales y poseen un gran atractivo social. Su vegetación tiene una gran importancia en la mejora de la calidad fisicoquímica y biológica del agua, proporciona refugio y recursos a una gran variedad de especies y es un elemento esencial para la conservación de la biodiversidad.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here