Lluís El Sifoner actuarà a Alzira junt l’agrupació Ibn Jafadja

0
346
Lluis «El Sifoner», actuará el próximo día 27 de Septiembre, sábado, en el Gran Teatro de Alzira junto a la Agrupación  «Ibn-Jafadja» de la Sociedad Musical de Alzira a las 22 horas. El concierto que es a beneficio de Pro-Sub,está organizado por la Asociación Cultural de la Falla de Sant Joan.

En su vuelta a los escenarios Lluis «El Sifoner», dará a conocer su nuevo trabajo «Cançons al riurau» que fue estrenado el pasado Mayo en el Auditorio de La Nucia.
Conversamos en torno a este concierto y sobre su vuelta a Alzira despues de 35 años,como si estuviéramos «sots l´ombratge del riurau»
– Lluis, tu ultima actuación en el Gran Teatro de Alzira fué en 1979,¿que diferencia hay entre aquel Sifoner y ahora?
– «Aquel actuó con cinco músicos y este con toda una agrupación musical magnifica».

-¿Crees que pueda haber gente que se quede sorprendida si esperan ver al Sifoner   que bailaba y levantaba el animo del Publico?.

– «La característica del Sifoner es sorprender y levantar el animo al publico.Siempre siempre lo ha sido y siempre lo será»-

– ¿ Como definirías este nuevo trabajo «Cançons al Riurau»?

-«Cançons de faena i festa. Son canciones populares producidas en el siglo XX por autores anónimos o poetas excelsos que he musicado como Estellés, Maria Ibars etc.»

– ¿estamos en el inicio de una nueva etapa, veremos mas trabajos del Sifoner?

– » Eso dependerá ,como decía Lola Flores: de mi publico que tanto me quiere   y a quien tanto debo».

– Por ultimo, ¿Algo a destacar en esta nueva vuelta a los escenarios?.

– «Que no ha passat el temps; estem com estavem-Quan vaig començar no teniem
   TVV, i ara tampoc.Pero les ganes, la rábia, la força, l´entusiasme, l´alegria,
    l´esperança i el futur es nostre,tot continua en el mateix lloc. I ho guanyarem tot».
Lluis Fornes es doctor en Filología,escritor, músico y sobre todo poeta del pueblo.
Su inicio en la música fue en 1973 con el grupo folk «Crit i Cant».En 1975 fué ganador del III Festival de la Canço de Xativa,nacia para el gran Publico «Lluis El Sifoner».
De 1976 a 1982 dio vida a 8 albums, LPs de vinilo, siendo «Tinc un manec de tres pams
i mig» el marcó toda una época y una generación.Su último álbum hubieran dicho que fué «Calla dimoni» (1982), pero ha sido un punto y seguido y ahora nos ofrece «Cançons al Riurau».

El Sifoner vuelve a Alzira,siendo su segundo concierto de este nuevo trabajo,como dice el «a causa de les Bruixes»,en Abril finalice mi segunda obra de teatro que estrenaré con el grupo de Sant Joan, «La Tasca del Sifoner» inspirada en su musica y la epoca en que apareció el album.Contacté con Lluis por la utilización del nombre y al enterarme que volvía a los escenarios le pregunté,¿Cuando vuelves a Alzira? y contestó:»Si os apetece las partituras estan hechas».El director de La Nucia resultó ser el alcireño Ramón Lorente, a su vez amigo del director de Ibn-Jafadja Alberto Sanchez mas la colaboración del arreglista Ximo Cano.Lo mas importante el empuje,entusiasmo y trabajo del Presidente de la Falla Sant Joan, Vicente Ordaz , ademas músico de la Agrupación,que hizo suyo el
proyecto desde que se lo expuse.Lo mas fácil fué hablar con Lluis el Sifoner y encontrarnos con su desinteresado ofrecimiento y como nos dijo él al relatarle como habia acontecido todo nos dijo: «xiquets, les bruixes, han segut les bruixes…bones pero bruixes»


José Rubio Morales
     

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here