Alzira devolverá la pluavalía a 200 titulares de viviendas afectadas por ejecución hipotecaria

0
384

· Se devolverán las que se cobraron y se anularán las que quedaron suspendidas desde 2010 

· La Ley obliga a los ayuntamientos a devolver desde el 1 de enero de 2014
· Se dejarán de recaudar 167.197,54 € a favor de los afectados por las daciones en pago a los bancos

El pasado 4 de julio, el Gobierno central, aprobó con carácter retroactivo a 1 de enero de 2014, que ya no se cobraran plusvalías respecto a los procedimientos de desahucio. El Ayuntamiento de Alzira aplicará esta ley con carácter retroactivo del 1 de enero 2010, cuatro años antes de que lo obligue la ley, de esta forma más de 200 ciudadanos alzireños podrán eximirse de este pago o se les será devuelto a aquellos que lo pagaron.

La alcaldesa de Alzira, ha destacado: “El Ayuntamiento de Alzira devolverá con la plusvalía a todos los alzireños con carácter retroactivo de 2010, tanto las que se han cobrado como aquellas que estaban en stand by”.

A fecha de hoy, el consistorio tiene 15 liquidaciones pagadas y 217 liquidaciones que quedaron pendientes y se dejaron en modo de suspensión. El importe al que asciende la liquidación de este impuesto es de 167.197, 54 €, que se dejará de recaudar a favor de los afectados por las daciones en pago a los bancos.

Bastidas ha señalado: “El Gobierno municipal consideró en su momento que las medidas eran muy restrictivas y limitativas para los ciudadanos que lo estaban pasando mal, por ello se decidió que era injusto exigir el impuesto de plusvalía a alguien que se había quedado sin su vivienda. De este modo, se tomo la decisión de suspender las liquidaciones de dicho tributo a la espera de que se aprobara la nueva Ley”.

La política seguida por el consistorio de no exigir el impuesto de plusvalía en las transmisiones realizadas por dación en pago o ejecución de la vivienda habitual, ha sido corroborada por el RD-ley 8/2014, del 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, que modifica la Ley reguladora de las Haciendas Locales estableciendo la exención en el impuesto, con efectos desde el 1 de enero de 2014.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here