Algemesí viurà l’antevespra de la festa amb la Nit del Retorn

0
361

El concierto de la Banda Simfònica Santa Cecília incluye la obra Danses valencianes, de Adam Ferrero, con la pieza Ball de Bastonets

Algemesí vive cada 6 de septiembre la Nit del Retorn, el verdadero preámbulo que dará paso a las procesiones de la Festa de la Mare de Déu de la Salut. Tras finalizar la novena se representarán los Misteris i Martiris en la capella de la Troballa.

A las 23.15 horas se iniciará el tradicional concierto de la Banda Simfònica Santa Cecília de la Societat Musical de Algemesí en la plaza Major. Este año se interpretará un pasodoble del compositor algemesinense Bernardo Adam Ferrero, con notables aires taurinos.

La actuación continuará con una pieza de Adam Ferrero, Danses Valencianes, que consta de dos movimientos. El primer de ellos se llama Ball dels Bastonets, en clara alusión a la fiesta y se trata de una fantasía sobre el típico y tradicional baile de Algemesí. Por lo que respecta a la segunda pieza se denomina Jota Valenciana y con ella los presentes podrán disfrutar con las melodías que componen este baile tradicional valenciano.

El final de la primera parte llegará de la mano de La Fantasía para Banda Sinfónica Extreme Beethoven, del compositor holandés Johan de Meij. Se trata de una obra que conjuga varios temas de Beethoven con un lenguaje moderno.

A las 12.00 horas de la noche finalizará la primera parte del concierto y empezará el Vol del Retorn desde el campanario de la Basílica de Sant Jaume y el disparo de 21 salvas a la Mare de Déu. Posteriormente se reiniciará la segunda parte del concierto.

La segunda parte del concierto comenzará con el pasodoble La Utielana, de Luis Serrano Alarcón, una composición que fue un encargo del Ayuntamiento de Utiel en 2008 para conmemorar el 150 aniversario de su plaza de toros. Las piezas más alegres y festivas llegarán con los vals y las marchas de la Jazz Suite nº2 del compositor ruso Dimitri Shostakovich. Por último sonará la Obertura Festiva, de Shostakovich, que comienza y finaliza con dos espectaculares fanfarrias de metal.

Terminada la actuación musical, las campanas sonarán cada hora con el Vol del Retorn hasta el amanecer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here