El PSPV calcula que el PP perdería 219 alcaldías si Rajoy mantiene la ley electoral

0
337
Bastidas perdería la alcaldía de Alzira

 Una extrapolación del resultado de las pasadas elecciones europeas del 25 mayo al ámbito municipal le haría perder al PP 219 de sus actuales alcaldías en la Comunitat Valenciana si no cambia la Ley Electoral tal como ha propuesto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Así lo aseguró ayer el secretario de Relaciones Institucionales del PSPV-PSOE, José Manuel Orengo basándose en la comparativa realizada por el responsable de Acción Electoral de los socialistas, Víctor Sahuquillo.

«El PP quiere hacer trampa ya que podría no obtener la alcaldía en las próximas elecciones de 2015 en 219 municipios pese a ser la fuerza más votada», ya que el número de concejales del resto de partidos políticos superaría al que conseguiría el PP, ha asegurado Orengo, según un comunicado de la formación socialista.

La comparativa realizada por el PSPV destaca que en 2011 el número de municipios en el que la fuerza más votada alcanzó la mayoría absoluta fue de 414, un 76,4 %, mientras que en 2014 ha sido de 248, un 45,8 %, un descenso del 30,6 %. En estos comicios de 2011, el PP fue la fuerza más votada y logró mayoría absoluta en el 78,1 % de los municipios, mientras que el PSOE lo hizo en el 75,6 % de ayuntamientos. De los 542 municipios valencianos, los populares obtuvieron 303 mayorías absolutas, frente a 93 de los socialistas, siete de Compromís, una de EU y 9 de diversas formaciones independientes.

Pero si se extrapolan los resultados de las elecciones europeas al ámbito municipal es decir, traduciendo los votos del 25M en número de concejales aplicando la Ley d’Hont el número de municipios en los que ninguna fuerza política alcanzaría la mayoría absoluta pasa de los 128 (23,6 %) en 2011 a 294 municipios (54,2 %) ahora. Es decir, y tal como argumentan los socialistas, en el 54 % de los municipios valencianos la opción política ganadora tendría menor representación que el conjunto de representantes de fuerzas políticas.

En este sentido, el PSPV recoge que de los 166 municipios que perderían la mayoría absoluta, en la mayor parte de los mismos «la suma de los representantes institucionales que representarían las fuerzas políticas de izquierda es superior a la suma de los representantes de las fuerzas políticas de derecha».

«El PP quiere hacer trampa, cambiando las reglas del juego a nueve meses de las elecciones, sin diálogo ni acuerdo», aseguró ayer Orengo, en referencia a la intención de Rajoy de emprender la reforma electoral para la elección directa de alcaldes. «El PP, a la desesperada, quiere cambiar las reglas de juego para intentar salvar ayuntamientos», ha insistido el político socialista, quien ha alertado de que con esta reforma «se deteriora la propia autoridad de los alcaldes, que serán alcaldes en poca legitimidad».

«Regeneración falsa del PSPV»
Por su parte, el portavoz del grupo popular en las Corts, Jorge Bellver, insistió ayer en que el rechazo a la elección directa de alcaldes o la reducción de diputados «demuestra que las proclamas de regeneración democrática de la izquierda son una farsa». La izquierda, aseguró Bellver, «se llena la boca continuamente con palabras como democracia o participación y resulta que cuando se ponen sobre la mesa propuestas en ese sentido las critican y las rechazan hasta el extremo de ni siquiera querer sentarse a hablar».

El Síndic del PP destacó que en los últimos meses tanto el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, como su partido han lanzado diferentes propuestas de «austeridad, efectividad y mayor acercamiento a los ciudadanos y a todas la oposición ha dado un no por respuesta». «La oposición tripartita no acepta nada de lo propuesto. De hecho, votaron en contra de la creación de una comisión para estudiar esos cambios», incidió.

Respecto a la reforma de la Ley Electoral propuesta por Mariano Rajoy, Bellver subrayó la «paradoja» que se da en la oposición, especialmente en el PSPV, cuyo secretario general, Ximo Puig, «que considera que la elección directa de alcaldes es una trampa, es el responsable de la Secretaría de Reformas Democráticas del PSOE».

 EP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here