La temperatura del mar alcanza los 27º y dispara el riesgo de gota fría

0
533
La gota freda del 20-10-82

El riesgo o «factor de base » para una situación de lluvias torrenciales o gota fría en Alicante está «presente» debido a que la temperatura del mar Mediterráneo está «muy caliente», según aseguró el responsable del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA), Jorge Olcina.El experto alertó de que el mar «está muy caliente ya desde finales de julio». De hecho, frente a la costa alicantina, la temperatura alcanza los 27 grados centígrados, mientras que el agua está a 26 grados en el sector marítimo entre Alicante, Valencia y las Islas Baleares, según precisó el responsable del observatorio climatológico de la UA.

«Ahora queda que se den las circunstancias atmosféricas propicias, es decir, que se instale aire frío en las capas altas atmosféricas para que se pueda desencadenar una buena situación de lluvias abundantes», dijo Olcina, quien subrayó que «los pronósticos no dan este tipo de situación para las próximas dos semanas», de manera que «habrá que esperar a ver cómo evoluciona la situación meteorológica en septiembre y octubre».

La última gota fría con lluvias «importantes» fue la que se registró en 2007 en la Marina Alta, según recordó Olcina. «Cayeron en algunos puntos de esa comarca más de 400 litros por metro cuadrado en un par de días. Fue la que se llevó por delante el puente de Beniarbeig por la crecida del río Girona», recordó el director del Laboratorio de Climatología de la UA.

Sin impacto en la agricultura
Jorge Olcina afirmó que ante una situación de gota fría «el problema es que los cultivos no pueden absorber tanta lluvia y pueden aparecer problemas de plagas por exceso de humedad, por ejemplo en los cítricos o en la uva de mesa». Además, Olcina afirmó que «las lluvias torrenciales suelen causar destrozos en los campos y erosión en los bancales debido a que circula el agua con mucha fuerza sobre ellos y se lleva lo que se encuentra por delante».

Sin embargo, el climatólogo subrayó que «dadas las condiciones de sequía tan fuertes actuales, cualquier lluvia será muy bien recibida por los agricultores».

«No sabemos lo que es peor», aseguró el presidente de Asaja Jóvenes Agricultores de Alicante, Eladio Aniorte, ante la posibilidad de que se produzca el fenómeno de la gota fría y al panorama «desolador» del campo alicantino a causa de la ausencia de precipitaciones.
«Seguimos en uno de los años más secos en el sureste ibérico de los últimos 150 años», aseguró el responsable del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here