Els ecologistes concedixen banderes negres a diverses platges de Sueca i Cullera

0
511
Platja de Motilla
Platja del Far

La asociación Ecologistas en Acción publicó ayer su tradicional informe sobre el litoral valenciano. En esta edición se han concedido 30 banderas negras a playas de la Comunitat Valenciana que han superado los límites legales de la calidad del agua de baño, sobre todo en lo que respecta a la cantidad de desechos orgánicos vertidos. En el documento se refleja el seguimiento de la contaminación orgánica de las costas valencianas por los propios activistas.

El informe elaborado este año por la agrupación ecologista se ha centrado en el seguimiento de la contaminación orgánica en las costa, tanto con la presencia directa de voluntarios en las playas como con los datos ofrecidos por el Ministerio de Medio Ambiente.

Las playas condecoradas con este peculiar galardón son las siguientes: En la provincia de Castelló, el Clot (Vinaròs), les Fonts (Alcalá de Xivert), el Arenal (Burriana), y Masbó (Moncofa). En la provincia de Valencia han obtenido el distintivo de bandera negra por parte de la asociación ecologista: En el Puig, playa de Plans, el barri de Pescadors, Medicalia, Santa Elvira-Torreta y Pobla de Farnals. También tienen la recomendación de no apta para el baño las playas de Massamagrell, Meliana, Port Saplaya (Alboraia), playa de l’Arbre del Gos (Valencia), y Motilla y Mareny de Barraquetes, en Sueca; Cap Blanc y playa del Far, en Cullera; y las playas de les Marenys de Rafalcaid (Gandia), Daimús, Guardamar, Bellreguard. En Oliva, han recibido bandera negra: Aigua Blanca, Devesses y Pau-pi.

En Alicante, el informe de Ecologistas en Acción recoge como puntos de su litoral en los que se desaconseja el baño los siguientes: en Dénia, dels Molins y punta del Raset; en Alicante, Postiguet; en Elx, playa Arenals del Sol; y en Guardamar del Segura, Roqueta y Vivers.
La organización ecologista también ha otorgado banderas negras a grandes proyectos o amenazas sobre la costa, como el proyecto Castor, la modificación de la ley de costas, las prospecciones petroleras o los impactos sobre espacios naturales protegidos.

Aguas no aptas para el consumo
Además de los niveles de contaminación orgánica del litoral valenciano, el informe analiza una muestra del funcionamiento de las instalaciones depuradoras de agua repartidas por toda la Comunitat Valenciana, de la que se desprende que sólo el 5 % de estas aguas tratadas no sería aptas para el consumo humano.

Por otra parte, como ejemplo de buena actuación, Ecologistas en Acción ha concedido una bandera verde a la limpieza de escombros efectuada en la isla de Tabarca (Alicante) por un grupo de voluntarios de la organización. Durante un fin de semana, se retiraron más de 50 metros cúbicos de escombros que se encontraban en las inmediciaones del faro. La asociación ecologista destaca también como intervención muy positiva el reciente derribo de bungalows ilegales en la isla de Tabarca y el de una antigua discoteca situada en las caletas de la costa del faro de Santa Pola.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here