Arranca a la Comunitat Valenciana el XV Festival de Música i Dansa Tradicional

0
266

“Una muestra cultural conjunta para hacer crecer la tolerancia y solidaridad de los pueblos, a través del conocimiento de las raíces de cada uno de ellos”. Éste es uno de los objetivos que se ha trazado el presidente de la Federación de Folclore de la Comunidad Valenciana, Manuel Camarasa, con el inicio del Festival Internacional de Música y Danza Tradicional de la Comunidad Valenciana que organiza la citada federación y patrocina la Diputación de Valencia, a través de Valencia Tierra y Mar y del Patronato Provincial de Turismo Valencia Tierra y Mar, y que éste año alcanza su XV edición.

La Comunidad Valenciana se convierte, un año más, con la llegada del mes de agosto, en la capital mundial de la música, danza y canciones tradicionales de distintos países y continentes.

En ésta XV edición participan el ballet ruso Uzory; en nepalés Everest Nepal Culture Group; el portugués Lavradeira de Arcozelo; el uruguayo Tierra Adentro y el senegalés Kassoumaye de Dalifort.

Una veintena de poblaciones serán las que recorran los componentes de esos ballet entre el 15 y el 28 de agosto que, además de realizar sus bailes tradicionales, conocerán los distintos puntos turísticos donde acudan.

Los municipios son en su mayoría de Valencia pero también los hay de Alicante y estos son: Xàtiva, Alicante, Cullera, Barx, Calpe, Villajoyosa, Ondara, El Perelló, Ayora, Requena, Beniarjó, Alfara del Patriarca, Utiel, San Vicente del Raspeig, Orba, Xeraco, Quartell, Barx, Vallada. O sea todo un conglomerado de poblaciones de las comarcas de El Camp de Morvedre, L ‘Alicanti, La Costera, La Ribera Alta, La Ribera Baja, El Valle de Ayora, L’Horta Nord, Marina Alta, Marina Baja, Requena-Utiel, Valencia

La Fira de Xàtiva es el primer escenario de las actuaciones con la del grupo portugués Lavradeira de Arcozelo mañana a las 23,30 horas en el Real de la Feria con el copatrocinio de la Diputación y el ayuntamiento setabense. El grupo ruso se estrenan en la capital alicantina. En el mismo espacio de la capital de La Costera actuarán entre el 16, 18 y 19 los de Uruguay, Nepal y Rusia.

Es de destacar que en los XV años de celebración de éste evento Xátiva siempre ha tenido un hueco en su Fira para albergar un espacio de la cultura de otros países, según su presidente, Manuel Camarasa.

El responsable del colectivo, con 20 años de existencia, ha agradecido a la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana, en la Diputación de Valencia y, especialmente, a la marca Valencia Tierra y Mar Patronato provincial de Turismo, y a la Regidoría de Turismo al Ayuntamiento de Valencia por su apoyo y colaboración.

Además, realiza una invitación especial para acudir a la Gala Especial del Festival, que tendrá lugar el día 28 de agosto a las 22:30 horas en la plaza de la Virgen de Valencia, en la que intervendrán los ballets de Nepal, Rusia y Senegal y un la pirotecnia Peñarroja se encargará de un espectáculo de fuego.

En el mismo acto participarán la Colla de Dulzainas y Percussió de la Societat Musical d’ Alboraia, bajo la dirección de Josep Juste i Martí, que junto al Grupo de la Federación de Folclore de la Comunidad Valenciana, integrada por componentes de asociaciones federadas de Alicante, Castellón y Valencia, y la dirección de José Vicente Romero, y dirección musical de Fernando Gea, interpretarán Marineríes del Grau de Castelló, La Riberenca d’Almussafes y El Trompot de Ibi.

Gabinete de Prensa Federación de Folclóre de la Comunidad Valenciana

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here