Esta setmana començará el trasllat de 50.000 llibres a la nova Biblioteca d’Alzira

0
572

· A partir del jueves dejarán de prestarse fondos, aunque las salas de estudio de la Casa de la Cultura seguirán abiertas
· Carlos Correal: “Es una fase muy minuciosa, se han de transportar, inventariar y catalogar con el nuevo sistema todas las obras”

La biblioteca pública de Alzira dejará temporalmente de prestar libros el próximo jueves, 14 de agosto, ya que va a iniciarse el traslado de los fondos a la nueva biblioteca de la calle Hort dels Frares. De este modo, se da uno de los últimos pasos previos a la apertura de las nuevas instalaciones culturales, prevista para el próximo mes de septiembre.

Si bien a partir del jueves se paralizan transitoriamente los préstamos de las obras de la actual biblioteca municipal, los días 18, 19 y 20 de agosto el centro bibliográfico permanecerá abierto únicamente para aceptar devoluciones de libros que hasta ese momento estén prestados. La suspensión de préstamos se mantendrá durante las próximas semanas, hasta que se abra el nuevo edificio cultural.

El concejal de Cultura, Carlos Correal, ha explicado que la suspensión temporal de los préstamos “es una de las últimas fases indispensables previa a la apertura de la nueva biblioteca, que la ciudadanía podrá comenzar a utilizar dentro de poco”. En este sentido, el edil ha añadido que “el traslado de los fondos bibliográficos de adultos se ha hecho coincidir con la segunda quincena de agosto al ser un periodo en que tradicionalmente se reducen mucho los préstamos de libros, hay poca demanda de obras por parte de los lectores, de este modo pretendemos que las molestias a los usuarios sean menores que en otras épocas”.

A pesar de la mudanza, en la Casa de la Cultura permanecerán abiertas salas de estudio, que podrán ser utilizadas por los usuarios independientemente de la suspensión temporal de los préstamos.

Según el concejal de Cultura, el traslado de los fondos del área de adultos llevará varias semanas, ya que “además de trasladarse los 50.000 volúmenes de la sala de adultos, los libros se han de inventariar y catalogar con el nuevo sistema informático de gestión de fondos antes de ser definitivamente colocados en las estanterías”.

“El traslado de los libros un proceso laborioso, que requiere organización y detalle, por eso no puede hacerse de manera inmediata, necesitará al menos varias semanas”, ha apostillado el concejal de Cultura de Alzira. La nueva biblioteca, situada en la calle Hort dels Frares, contendrá los fondos de la actual biblioteca y los libros depositados en los bajos del archivo municipal.

Las obras infantiles, ya avanzadas
Por otro lado, el traslado y la catalogación de los libros infantiles y juveniles ya está prácticamente finalizado, después de que el pasado mes de abril se iniciara este proceso. El traslado de los fondos bibliográficos al nuevo edificio, que tiene más de dos mil metros cuadrados, se ha llevado a cabo una vez instalado el mobiliario y la iluminación, trabajos posteriores a las obras.

Con el traslado y la organización de los libros de adultos al nuevo edificio se avanza, según ha recordado el responsable de Cultura del Ayuntamiento, en la puesta a punto de este espacio cultural para después del verano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here