El jugador internacional colombiano, James Rodríguez, recién fichado por el Real Madrid, pasó desapercibido durante la XXV edición del Cotif que disputó junto con sus compañeros de selección en agosto del año 2008.
La selección de Colombia sólo pudo clasificarse en quinta posición en un torneo que fue ganado por el Villarreal CF.
Los organizadores y los medios de comunicación eligieron como jugador más destacado de aquella edición al delantero brasileño Walter Henrique Da Silva, que pertenecía al al Internacional de Porto Alegre, y que posteriormente fichó por el Oporto para acabar recalando en el Cruzeiro Esporte Club. Casualmente Henrique Da Silva i James Rodríguez coincidieron durante dos temporadas (2010 a 2012) en el Oporto de Portugal.
El màximo goleador de entonces fue el delantero de la selección de Uruguay que estuvo en el mundial de Brasil, Abel Hernández Platero que milita actualmente en las filas del Palermo italiano.
James Rodríguez disputó el Cotif con apenas 17 años y llegó con la vitola de haber jugado en la primera división colombiana en el Envigado FC con apenas 15 años de edad. En aquel verano de 2008 había fichado ya por el conjunto argentino del Banfield. Seis meses después de su paso
James Rodriguez
por el torneo sub-20 de l’Alcúdia fue el jugador extranjero más joven en debutar y marcar un tanto en la liga argentina. En diciembre de 2009, con tan sólo 18 años se proclamó campeón del Torneo de Apertura con el Banfield.
A partir del 2010 su carrera fue meteórica; ese año fichó por el Oporto que en el 2013 lo traspasó al Mónaco por 45 millones de euros. Una suma bastante inferior a los 85 millones que ha pagado el Real Madrid al conjunto monegasco por un James Rodríguez que pasó desapercibido por la XXV edición del Cotif.