Pedro Sánchez (49%) gana las primarias del PSOE por un amplio margen sobre sus rivales

1
441

Pedro Sánchez en Alzira el passat dijous

El diputado madrileño Pedro Sánchez ha ganado las primarias abiertas del PSOE y será el nuevo secretario general de los socialistas. Con el escrutinio prácticamente concluido, Sánchez obtiene el 49% de los votos de los militantes, frente al 36% del diputado vasco Eduardo Madina, y el 15% del tercer candidato por la secretaría general del partido, José Antonio Pérez Tapias.

El voto andaluz se ha decantado masivamente por Sánchez con el 61,27% de los votos, y ello ha impedido que Madina pudiera compensar la enorme distancia que le depara Andalucía. La irrupción de Pérez Tapias en la carrera por el liderazgo ha perjudicado a ambos candidatos pero singularmente a Eduardo Madina, al disputarse ambos el voto de un perfil de militante muy similar.

El ganador ha comparecido pasadas las diez y media de la noche y ha sido recibido por los militantes reunidos en la sede federal de Ferraz al grito de «¡Pedro, Pedro!». Junto a él, su antecesor en el cargo, Alfredo Pérez Rubalcaba, y los otros dos aspirantes al liderazgo del partido,  Eduardo Madina -quien ya le había felicitado por Twitter- y José Antonio Pérez Tapias.

Pedro Sánchez ha asegurado que será el «secretario general de la unidad». «Vamos a cambiar el PSOE para cambiar España», ha proclamado entre aplausos. «No sobra nadie, al contrario, falta gente. Y todo aquel que quiera arrimar el hombro va a contar con este secretario general», ha declarado el virtual ganador al ofrecer a sus dos contrincantes que formen parte de su futura Ejecutiva. La nueva dirección «va a estar tan a la izquierda como la militancia de base» y recuperará sus aspiraciones de gobierno con un proyecto que «no caiga en populismo ni demagogia», ha dicho Sánchez.

Rubalcaba, por su parte, ha subrayado que a Sánchez «le cabe el orgullo de ser el primer secretario general que han podido elegir los militantes» y ha destacadó la «amplísima» participación en este proceso, de cerca del 70%. Sánchez será refrendado en el Congreso Extraordinario que el partido celebrará los próximos 26 y 27 de julio.

Triunfo en la Comunitat Valenciana 

El diputado madrileño ha sido el candidato más votado en 12 comunidades autónomas. Además de imponerse claramente en Andalucía, ha ganado en federaciones relevantes como Euskadi, Comunidad Valenciana y Madrid. Con casi el 75% de los votos escrutados, Sánchez ha ganado también en Galicia, Aragón, Castilla-La Mancha, Baleares, La Rioja, Canarias y Murcia, aunque en este caso por escaso número de votos.

Eduardo Madina, por su parte, gana en Cataluña, Asturias y Extremadura, además de en Castilla y León, Cantabria y Navarra. En Ceuta el ganador también es Madina y en Melilla Pedro Sánchez, mientras que en Europa gana el diputado vasco y en América el parlamentario madrileño.

La secretaria general de los socialistas andaluces y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha felicitado a Pedro Sánchez por su triunfo y ha afirmado que contará con el «respaldo y la fuerza de los socialistas andaluces» para salir del congreso «unidos». Díaz ha asegurado que no estará en la nueva Ejecutiva federal que salga de ese cónclave.

El Pais / foto: Riberaexpress

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here