Final del XXV Campionat Nacional Juvenil de Colombicultura

0
617

El Campo de Vuelos L’Almená de Villanueva de Castellón  acogió ayer  la 6ª Etapa y última del Campeonato  de España de Colombicultura Juvenil, Copa S.M. el Rey 2014.

 La paloma “Ahumada”, propiedad de Higón, vecino de Villanueva de Castellón, ha hecho sin lugar a dudas, según comentarios de los aficionados y técnicos, el mejor vuelo de las 6 etapas disputadas, dando juego sin parar, como si conociera lo que representaría su vuelo para los participantes.

Terminada la prueba, a las 21,50, el resultado final ha sido:

1º.- Antonio Cortés Marín, palomo “Odioso”. Fed. Murciana.- 1.151 puntos

2ª.- Rocío Sauco Domingo, palomo “Soc Jo”. Fed. Cdad. Valenciana.- 1.121 puntos

      De, San Juan d’Enova (Valencia)

3º.- David Ruiz Belando, palomo “Naranjito”. Fed. Murciana.- 1.086 puntos

4º.- Arnau Gallen Ortiz, palomo “Código Rojo”. Fed. Catalana.- 1.079 puntos

5º.- Sergio Vigueras Valero, palomo “Despota”. Fed. Andaluza.-

6º.- Judith García Mico, palomo “Al Pie d la Letra”. Fed. Cdad. Valenciana.- 1.074 puntos

7º.- Francisco Ruiz Rodríguez, palomo “Gamberro”. Fed. Andaluza.- 1.074 puntos

8º.- Juan José Bri Alcaina, palomo “Podemos”. Fed. Cdad. Valenciana.- 1.074 puntos

9º.- David Menargues Fernández, palomo “Zeus”. Fed. Cdad. Valenciana.- 1.068 puntos

10.-Miguel A. Vera Moñino, palomo “As de Oros”. Fed. Andaluza.- 1.058 puntos

Los palomos Odioso y Soc Jo, han conseguido mantener el primero y segundo puesto, de la etapa 5ª disputada el martes pasado, y Naranjito, ha ocupado el tercer puesto, que tenía Despota.

Árbitros

.- Vicente Monleón Codina, como Arbitro Portavoz

.- Ricardo García Esparza, Vicent Álvarez Benet, Héctor Prats Ortega y Francisco José Álvarez Francés. Todos ellos pertenecientes a la Federación Colombicultura Comunidad Valenciana. Auxiliados, por aprendices de árbitro.

Buena afluencia de público y familiares, entre los que se encontraban, Javier Prades, Presidente de la Real Federación Española de Colombicultura; Salvador Álvarez, Alcalde de Villanueva de Castellón; Juan José Badenes Vila, presidente del Club “La Progresiva”, y el concejal, Leopoldo Puertos.

.- José Vte. Cervello, Presidente del Comité Nacional de Competición, y Nacional Juvenil.

Organizar un campeonato como está, ¿comporta mucho trabajo y esfuerzo?

“La ventaja que tenemos, es la cantidad de personas que tenemos dentro de la organización, y es evidente que esto comporta muchas complicaciones, porque además de ser un campeonato como el de España de adultos, aquí tenemos a 100  participantes, entre chicos y chicas, que están albergados 15 días, celebrando también un Campus, en el CEIP Severino Torres de Vva. de Castellón.

La cantidad de 100 participantes, podría ser mucho más amplia, porque se quedan muchas  solicitudes fuera.

La participación de chicas, en este deporte que siempre ha sido de hombres,

¿Cómo lo definirías?

“Este deporte siempre ha tenido mas participación de hombres, pero aquí tenemos la prueba de que las chicas, se están incorporando cada vez mas, y de hecho hay alrededor del 40%  chicas, algunas de ellas con mucha afición, no están a modo testimonial.

.- Javier Prades Isert, Presidente de la RFEC.

¿Cómo estás viendo el campeonato este año?

“Muy bien. Estamos muy contentos, hoy estamos en la prueba final y mañana la entrega de premios y clausura, y se puede decir, que es uno de los mejores Campeonatos Juveniles, que se han realizado.

La gente del pueblo se ha volcado muy bien en el campeonato, en la organización, en el seguimiento, y tanto las autoridades municipales, y de la propia Diputación se han volcado de lleno, y está siendo un gran éxito.

¿La incorporación de la mujer, ya es un hecho?

“Si, efectivamente. Para nosotros era una de las cosas que siempre íbamos buscando dentro del deporte de la colombicultura, aunque algunos decían que era un deporte machista, de hecho, no lo es. De hecho hoy habrá visto que la participación de la mujer, que ha visto aquí, es muy juvenil, y que algunas de ellas tienen más afición que los chicos, y mañana, se verá reflejado –la segunda posición hasta hoy, era una chica – efectivamente, de San Juan de Enova, con mucha afición, por ello, este deporte ya lo practican hombres y mujeres, sin ninguna distinción.

Estamos contentos, porque el esfuerzo que estamos haciendo, es una realidad, en este tipo de campeonatos, tanto en el nacional juvenil, como en el de adultos, y especialmente, en la modalidad de “raza”, donde mas participa la mujer, donde está la belleza, donde está la recuperación de lo que son lo palomos de antes, y creemos que el trabajo vale la pena, y la mujer se siente a gusto, y más reconocida.”

.- Antonio Cortés Marin, 15/16 años. Ganador del 24 Campeonato de España. Fed. Murciana

Antonio, te he hecho la primera entrevista antes de empezar la etapa de hoy, por casualidad, en la que ya te encontrabas ocupando el primer puesto, que la paloma de hoy, estaba considerada muy dificil y ahora sales eufórico del campo de naranjos donde se encuentra la paloma y los palomos, hablando con tus padres, y comunicas que ya eres el Campeón, ¿Cómo te sientes ahora?

“Con mucha emoción y alegría de ser Campeón de España de Palomos Deportivos. Es un sueño hecho realidad, porque el palomo (Odioso), siempre estaba arriba”

.- Primer Juvenil en Ganar un Campeonato de España Juvenil, en 1.967

José Climent, de Villanueva de Castellón, se encontraba  presenciando esta prueba, y mostraba orgulloso de ser el primer juvenil en ganar el Campeonato de España, en 1967, celebrado en Vva., con 15 años.

Está emocionado al recordar aquellos tiempos, y nos dice que, “el ambiente de ahora, no es igual, porque éramos muy pocos los niños que tenían esta afición, hoy al ver la cantidad de chicos y chicas, se nota que hay una afición entre los más pequeños en alza, por lo tanto está afición hace predecir un buen futuro para la colombicultura. Ahora vemos también mucha cantidad de chicas, que antes era impensable, y vemos por la forma de coger al palomo, que si lo entienden.”

.- Participantes. Opiniones

Quique, 9 años, y la afición le viene desde los 5; Adrián Sánchez, 15 años, de Sangonera la Verde (Murcia); Juan Antonio Domínguez, 15 años, de Los Palacios (Sevilla); Angela Villamón, 9 años, de Onda. Carla Sales y Andrea Gutiérrez, 12 años, de Alberic.

Todos ellos, como a la mayoría, que Riberaexpress, ha pulsado su opinión, de todas las Federaciones, cuentan maravillas de las experiencia vivida en este Campeonato de España en Villanueva de Castellón, de donde se llevan un grato recuerdo por el trato recibido tanto de la organización, como de la gente del pueblo

.- Salvador Álvarez Carbonell, alcalde de Villanueva de Castellón.

Paseando, en busca de la Paloma, entre naranjos, “Yo creo que ha sido un éxito el Campeonato, y que nos hacia falta, sobre todo, para dar a conocer el pueblo a nivel de España, al haber participantes de casi todas las Comunidades Autónomas, y se ve que se llevan un buen recuerdo de la población, y lo difundirán cuando lleguen a sus lugares de origen, las maravillas que han vivido aquí.

Tengo que agradecer a la Sociedad de Colombicultura “La Progresiva”, del pueblo, por el esfuerzo y labor realizada desinteresadamente, porque sin ellos, esto no podría haber sido posible, y han hecho que este Campeonato, haya sido un éxito.”

¿Le hacía falta a Villanueva de Castellón, un acontecimiento, como este?

“A todos los pueblos, les hace falta acontecimientos de este tipo, porque además de consolidar un deporte autóctono como este, y además creo que hacia falta darle un impulso a la colombicultura, porque la gente joven no se estaba manteniendo demasiado, y esto impulsará a mantener la afición, y esto la ha hecho renacer. El club, está cerca de cumplir los 100 años, y todo esto anima a preparar su conmemoración, y si además damos a conocer las maravillas del pueblo, para que después, vengan a visitarnos.”

Termina diciendo a Ribera Exprés, Salvador, que, “la participación de las chicas es muy interesante, en cualquier tipo de Campeonato o evento, la participación de hombres y mujeres, aunque siempre ha sido un deporte más participativo por parte de los hombres, y es una buena iniciativa, que desde pequeños empiezan a participar en este Campeonato de la Colombicultura.

Cena y Clausura

Viernes, 11 de Julio, tendrá lugar a partir de las 21,30 h., en Cotonera Eventos de Alzira, una cena, y entrega de trofeos, para todos los participantes y familiares.

El próximo Campeonato de España, se celebrará en el 2015, en la población valenciana de Moixent.

Eduardo Sala/Riberaexpress

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here