La representant de l’EPA en el Consell Escolar

La alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, ha manifestado hoy que la consellería de Educación y el Ayuntamiento «trabajan codo a codo» respecto a las obras de rehabilitación del antiguo colegio Federico García Sanchiz a cuyas aulas pretende trasladar el gobierno local las clases de la Escuela Permanente de Adultos (EPA) contra la opinión de la comunidad educativa y de la oposición.

Bastidas aseguró que las obras «van a buen ritmo» y que está previsto culminarlas «a finales de este mes». Respecto a la fecha del traslado de las actuales instalaciones a las previstas por su equipo de gobierno dijo que será la Consellería de Educación la encargada de comunicar el cambio por escrito.

Malestar de la EPA en el Consell Escolar

 Por otro lado la representante de la Associaciò d’Alumnes Enric Valor en el Consell Municipal Escolar, Elena Lloret, expresó en la última reunión celebrada el pasado lunes «el malestar y la disconformidad por la decisión que ha tomado el equipo de gobierno, de cambiar, de forma unilateral, la ubicación del centro de formación de personas adultas con todas las consecuencias negativas que ello comporta».

Lloret resaltó la «falta de consenso» sobre el traslado y calificó de «intolerable, incomprensible y de una falta de respeto» el traslado de un centro que fue inaugurado hace apenas tres años y medio. Justificó la oposición al cambio de instalaciones por parte de la comunidad educativa al «esfuerzo» i al «coste económico que les ha supuesto contar con la actual ubicación.

Elena Lloret culminó la lectura del comunicado en el Consell Escolar manifestando que «estamos contentos con nuestro centro y no queremos irnos».

El PSPV insta a la consellera que se pronuncie sobre el traslado

Aguilar: «Bastidas utilizando su mayoría absoluta está realizando obras para el traslado de la Escuela de Adultos a pesar de no tener la autorización para ello»

La portavoz de los socialistas alzireños, Isabel Aguilar, lamenta que con apenas tres años en las actuales instalaciones, tras destinar una importante cantidad de euros en su construcción y adecuación, así como mucha ilusión y entrega tanto de los docentes como del alumnado, ahora, unos y otros, están en la cuerda floja ante el inminente traslado al antiguo CEIP Federico García Sanchiz.
Aguilar ha recordado que la diputada socialista Pilar Sarrión, como portavoz de Educación en Les Corts, visitó hace meses las actuales instalaciones acompañada por ella misma. De esta visita se extrajo el compromiso de preguntar en las Cortes Valencianas todo lo concerniente a este traslado.
La responsable socialista manifiesta que ante la falta de respuesta aclaratoria a las preguntas formuladas el pasado mes de febrero en junio de este año Sarrión volvió a lanzar una batería de preguntas con el fin de esclarecer el oscurantismo con que se está llevando a cabo la maniobra de traslado de la EPA, a pesar del posicionamiento contrario del colectivo educativo.
Según Aguilar entre los requerimientos a la consellera de Educación figuran el conocer sí es competencia municipal el realizar las obras en este centro para poder trasladar la EPA. El tema de la autorización de traslado es otro de los argumentos esgrimidos en la relación de preguntas y también sí se dispone del informe favorable al traslado a este antiguo CEIP.
En ámbito local, Isabel Aguilar, no ha dejado de preguntar pleno tras pleno sí se dispone del permiso de la Conselleria de Educación para llevar a cabo el traslado, obteniendo como respuesta el silencio.

Actitud poco dialogante
«A pesar del posicionamiento contrario de los afectados, contando con el respaldo de la oposición en Alzira, el traslado parece algo imparable. En esta guerra entre colectivo educativo y Ayuntamiento destaca la poca actitud dialogante de Bastidas quien, utilizando su mayoría absoluta, ha hecho prevalecer su preponderancia al debate en torno a la conveniencia o no del traslado», ha matizado Aguilar
Para Aguilar «La alcaldesa, Elena Bastidas, no ha querido escuchar las reivindicaciones de todo el colectivo educativo de la Escuela de Adultos, no ha querido dar su brazo a torcer y ha impuesto la autoridad al raciocinio».