Tecmaarte, una nueva especialidad en medicina del arte

0
619

Desde el convencimiento de que la atención singular, la investigación, la innovación y la vocación son las herramientas necesarias para el servicio a la comunidad, Clínica Tecma da un paso más en la cartera de especialidades médicas que oferta. En esta ocasión no sólo amplía su cartera de servicios, sino que amplía su actividad con la creación de una nueva unidad: El departamento de Medicina del Arte TECMAARTE.

“La Comunidad Valenciana en particular y el resto del país presentan una carencia que nos ha preocupado en los últimos tiempos”, explican desde la dirección de Tecma. “En nuestra comunidad, un gran número de músicos, estudiantes, profesionales, amateurs, miembros de sociedades musicales, orquestas… continuamente están demandando una asistencia médica especializada que la sanidad convencional no llega a ofrecerles y que no les aporta las soluciones personalizadas a los problemas específicos que presentan los músicos”, añaden. Esta misma problemática está presente en otro tipo de artistas como bailarines o pintores.

Por este motivo y conociendo las peculiaridades de los profesionales de la música y demás artes escénicas (danza, ballet, baile…) en las que la atención precisa ser inmediata, especializada y personalizada, Tecma mediante su departamento de Medicina del Arte, TECMAARTE, ha desarrollado un servicio pionero en la comunidad y que por sus características multidisciplinares y tecnología se sitúa a nivel de los mejores de España y que se inaugurará próximamente.

TECMAARTE ha conseguido reunir a diferentes especialistas de las disciplinas concernientes a las diferentes patologías que pueden presentar los músicos y artistas escénicos, “aunando los esfuerzos para conseguir que la atención de cada uno de nuestros pacientes artistas reciban con la máxima atención y conocimiento de sus problemas, la asistencia que precisan”, explican desde el centro médico. “Teniendo en cuenta sobre todo los conceptos  de rapidez y eficacia tanto en el diagnóstico como en los tratamientos necesarios unimos los esfuerzos de Traumatólogos, Rehabilitadores, Otorrinolaringólogos , Neurólogos, Médicos de la actividad física y del Deporte,  Especialistas en odontología (ATM), Fisioterapeutas y Psicólogos para que nuestros pacientes consigan el diagnóstico más preciso y el tratamiento más conveniente en el menor tiempo posible, conscientes como estamos de las peculiaridades de estos pacientes”, detallan desde dirección.

Dentro de estos servicios, “merece una especial mención el de prevención de patologías  específicas del músico”, como son las alteraciones musculoesqueléticas , hipoacusias, distonía focal, atrapamientos neurológicos, patologías respiratorias, etcétera, “a través del cual pretendemos anticiparnos a la presentación de estas patologías mediante la realización de exámenes periódicos a los artistas que lo requieran”.

Clínica Tecma cuanta con una gran ventaja, ya que se sitúa en el epicentro musical de España y tiene la vocación de atender a todos los músicos y artistas escénicos, profesionales o amateurs que lo precisen, dándoles el mejor servicio con la mayor inmediatez posible.

Prestigiosos especialistas han dirigido y forman parte del proyecto como por ejemplo Guillermo Dalia, Psicólogo especializado en música y autor de varios libros de psicología del músico, que además tiene gran experiencia nacional e internacional en el tratamiento de patologías psicológicas de los músicos. También forma parte de esta unidad Jorge Candel, prestigioso Médico del ejercicio físico y del deporte, con gran experiencia en atletas y deportistas de élite, que ha dirigido a equipos de fútbol (Selección  Absoluta Española de Fútbol, Valencia CF),  Balonmano, Baloncesto y Atletismo entre otros. Ambos han hecho posible el proyecto, trabajando codo con codo con los diferentes especialistas hasta conseguir que el Servicio este a disposición de todos y cada uno de los profesionales.

Las instalaciones de TECMAARTE están diseñadas con un gran sentido de la funcionalidad, intentando que, dentro de ellas, se realicen tanto los procesos diagnósticos como terapéuticos sin tener que derivar a otros centros sobre todo para evitar la dilatación en el tiempo de los procesos.  “Disponemos de tecnología avanzada para poder realizar los diagnósticos de imagen (Resonancia Magnética, Ecografía doppler 3 y 4D, Radiología digital), valoración funcional de la fuerza y movilidad articular (equipo de Isocinéticos multiarticular y de raquis, goniómetros digitales, plataformas de presión y equilibrio…), equipos de espirometría , fibroscopio,  audiómetros, cámaras ultrarrápidas…”

Por último TECMAARTE, pone a disposición de todos los profesionales y no profesionales una clínica que pretende ser referencia nacional en Medicina del Arte y que la comunidad continúe siendo referente de los progresos que acompañan al mundo del arte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here