Los bombardeos nazis de Algemesí 75 años después

0
1481

El historiador Josep Antoni Domingo desgrana en su libro sobre la guera civil los nueve bombardeos alemanes que sufrió la ciudad en 1938.

El próximo mes de octubre se cumplió, sin conmemoración alguna, el 75 aniversario del bombardeo más dramático que sufrió Algemesí durante la guerra civil que dejó 27 muertos i un centenar de heridos. No fue el único. La ciudad recibió nueve ataques de la aviación alemana en cinco meses con un balance de 40 muertos y 123 heridos.

Los bombardeos de Algemesí son un episodio poco conocido al que el historiador Josep Antoni Domingo acaba de poner luz en el libro, «Algemesí, guerra i revolució 1936-39» editado por Grup Visula y presentado la pasada semana dentro de los actos de «El despertar d’un poble» de la asociación Ullal Cultural.

Los ataques sobre Algemesí y otas ciudades de la Ribera arrancan en la primavera de 1938 cuando el ejército de Franco consigue dividir en dos el frente republicano tras alcanzar el Mediterráneo por Vinarós y se enmarca dentro de la estrategia de destrucción de puntos clave de la legislatura en la retaguardia republicana.

Sin embargo los nazis aliados del ejército de Franco tenía otro objetivo: «buscaban minar la moral de resistencia de la población civil y provocar la desafección hacia las autoridades y por eso experimentaron con la psicoseis del terror y el miedo», según el historiador.

Lo que buscaban los bombardeos, conocidos entre el vecindario como la pavaera «acrecentar la sensación de indefensión» que causaban las bombas y la metralla.

Los bombardeos los protagonziaron hidroaviones Heinkel 59 de la legión Cóndor alemana con base en Pollença, en la isla de Mallorca.

La Ribera formaba parte de su hoja de ruta porque era el gran almacén de la retaguardia y los primeros bombardeos trataban de destruir las plataformas de abastecimiento y las fábricas de municiones.

Carlos Alós / Levante EMV

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here