La suma dels vots de l’esquerra (63.500) quasi duplica els del PP (33.200) a la Ribera

0
363
Rafael Soler president comarcal del PP

El PP certificó el domingo su peor resultado en la Ribera en más de 20 años. El resultado apunta directamente a un cambio de ciclo porque la suma de la izquierda, atomizada ahora en cuatro partidos: PSPV, Compromís, EUPV y la sorprendente Podemos, duplica prácticamente el voto de los populares que, como mucho, podrían aspirar a hacer piña con UPyD, la quinta fuerza en la comarca con 7.151 sufragios.

Tras años de una hegemonía incontestable del PP al calor de la bonanza económica, la comarca ha dado un volantazo claro hacia la izquierda y el viejo equilibrio de fuerzas parece finiquitado.

El PSPV logra su peor resultado

Los populares suman 33.217 votos, mientras la izquierda alcanza 63.581. El PSPV, con el peor resultado de su historia, obtiene 27.953 votos. A ellos hay que sumar los 16.623 sufragios de Compromís en su mejor resultado histórico en porcentaje; los 12.253 de la emergente EUPV y los 6.752 de la mediática Podemos.

Peor resultado del PP en la Ribera Baixa. El descalabro de los populares disimula el hundimiento de su principal rival, el PSOE. El PP ribereño incluso pierde más votos que la media autonómica, al lograr el 27,6% en la Ribera frente al 29,09% valenciano. Los populares salen mejor parados en la Ribera Alta: 29,8% que en la Baixa: 26,2, donde prácticamente empatan con el PSOE, que obtiene el 25%.

Bastidas obtiene peor porcentaje que Botella y Sanjuán

Por municipios, se quedan por debajo de la media autonómica Alzira (27%), Carcaixent (28,8), Almussafes (21,3), Sueca (22), Alginet (22), Villanueva de Castellón y Favara (25) o la Pobla Llarga (24%). En Cullera, en el peor momento para su alcalde, logran el 31,5%. En cambio, los populares arrasan de nuevo en Tous (56%), superan el 40% en Catadau y ofrecen un porcentaje alto en Guadassuar y Turís (36).
El PSPV ribereño, más fuerte que el autonómico. Pese a su pésimo resultado global (24,5%), la lectura socialista tiene aspectos que dulcifican el varapalo. El partido está más fuerte que en el conjunto de la autonomía (21,6%) y también queda por encima de la media española (23%). Los socialistas vuelven a arrasar en su gran bastión, l’Alcúdia, donde casi duplican la media autonómica. Además, son la fuerza más votada en Alginet, Almussafes o Pobla Llarga, ésta última la única donde el PP tiene mayoría absoluta.

Compromís duplica el porcentaje autonómico

Compromís coge fuerza. Duplica el porcentaje autonómico: 15% frente al 8%. Se convierten en la fuerza más votada en Corbera (35%) y la segunda en Carcaixent (20%), donde multiplican por siete su resultado de las europeas de 2009. También supera el 20% en Favara, Manuel o Senyera y el 15% en municipios donde gobiernan: Sueca, Alginet y Almussafes y en otros donde son primera fuerza de la oposición, como Carlet.

Crecen EUPV, UPyD y Podemos
EUPV logra su mejor resultado en Polinyà (38,8%), seguido de Benicull (23%) y otros municipios como Riola y Villanueva de Castellón (con el 20%). Mientras, UPyD se consolida como quinta fuerza en la Ribera. Por su parte, otra fuerza emergente, Podemos, supera el 5% de los votos y accedería a varios consistorios.

Carlos Alós / Levante-EMV

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here