El Fiscal acusa Ernesto Sanjuán «d’imprudència greu» per l’incendi de la muntanya

0
268
E. Sanjuán alcalde de Cullera

El fiscal especial contra los incedios forestales de Valencia, Juan Antonio Nuño, ha denunciado al juez a los responsables del Ayuntamiento de Cullera que autorizaron los fuegos artificiales que prendieron la montaña del municipio. El fiscal les atribuye un delito de incendio forestal por imprudencia grave. El día del siniestro estaba decretada la alerta máxima por riesgo de incendio, los bomberos alertaron al Ayuntamiento del peligro, y a pesar de ello el Gobierno municipal optó por autorizar el espectáculo pirotécnico. Las llamas quemaron la montaña de Cullera.

Nuño, que ha comparecido en rueda de prensa con la presidenta de la Fiscalía de Valencia, Teresa Gisbert, no ha querido mencionar nombres concretos de las personas que ha denunciado por «respeto» al juzgado, que todavía no ha recibido el escrito. Los datos que ha proporcionado permiten, sin embargo, llegar a la conclusión de que el alcalde de Cullera, Ernesto Sanjuán, se cuenta entre los acusados.

El regidor admitió haber leído la advertencia de los bomberos respecto al lanzamiento del castillo de fuegos artificiales. Las penas por incendios forestales imprudentes oscilan entreunos meses y 10 años de prisión, en función de la gravedad de los daños.

El fiscal coordinador de incendios ha advertido del altísimo riesgo que vive Valencia debido a la escasa lluvia caída en los últimos meses y al estado de abandono de los montes. «La provincia de Valencia es una tea. Cualquier chispa o brasa puede provocar un incendio colosal», ha afirmado, «y llevarse por delante un pueblo».

La fiscalía ha remitido un decreto a los alcaldes, al presidente de la Diputación de Valencia y al consejero de Gobernación, Serafín Castellano, recordándoles la legislación vigente y pidiéndoles que extremen el cuidado.

En menos de cinco meses de 2014 se han abierto en la provincia de Valencia 108 diligencias penales de investigación por incendios forestales, más del doble de los que el año pasado en las mismas fechas.

El Pais

Satisfacció en EUPV

Des d’Esquerra Unida ens felicitem que la Fiscalia haja obert diligències per tractar de veure si hi ha algun delicte en el tema de l’incendi de Cullera i si aquest delicte té lògicament un responsable directe que en este cas no pot ser altre que el propi alcalde. Esperem que eixes diligències actuen ràpidament, i ens alegrem a més que d’alguna manera la nostra denúncia haja servit per accelerar eixes diligències. Esperem que el Partit Popular no espere a que hi haja un pronunciament judicial sinó que les evidents responsabilitats polítiques que té el senyor alcalde en aquest incendi tinguen les seues conseqüències en una dimissió, o al menys una retirada o una expulsió del partit de forma immediata

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here